El comité de UGT apuesta por un frente social para que la recuperación llegue a las personas

  • El I Comité Provincial Ordinario de UGT, celebrado este viernes en Huelva, ha aprobado una resolución en la que aboga por el impulso del diálogo social, con el fin de que la recuperación llegue a las personas, no solo a las empresas, y mejorar así la calidad de vida de los onubenses.
El comité de UGT apuesta por un frente social para que la recuperación llegue a las personas
El comité de UGT apuesta por un frente social para que la recuperación llegue a las personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el comité ha rechazado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en su forma y contenido, instando a los grupos parlamentarios a modificarlo en el Congreso, y ha aprobado también por aclamación una resolución de urgencia, en apoyo y defensa de la industria, el empleo y el futuro de la Cementera Cosmos de Niebla y de sus trabajadores, ha informado el sindicato en una nota.

A su vez, ha aprobado de manera unánime una resolución en la que exige que la recuperación económica, que está aumentando el nivel de beneficios de las empresas, repercuta también en los trabajadores mejorando sus rentas, pensiones y prestaciones, tanto sociales como laborales.

El comité de UGT Huelva asegura que es necesario plantear un frente social que sirva de contención ante las posibles tentativas de este Gobierno de volver a aplicar las mismas políticas austeridad. "Debemos luchar por un cambio de rumbo, para situar en el centro de la recuperación económica, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades", han remarcado durante el mismo.

En cuanto a los PGE 2017, precisan desde el sindicato que resultan "inadecuados y muy decepcionantes, sobre todo por su carácter antisocial, y vuelven a cargar el peso del ajuste sobre los empleados públicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo, cuyas rentas crecerán menos que la inflación, y que por tanto volverán a perder poder de compra".

A su vez, el comité ha manifestado su rechazo a "la falta de inversiones para Huelva quedando la provincia relegada a una inversión ínfima que no soluciona los problemas estructurales que padece la provincia desde hace muchos años".

Asimismo, se ha exigido un cambio de orientación de los PGE 2017 y pide a la clase política de Huelva que "trabaje para lograr un incremento en las partidas para Huelva como es sobre todo en materia de infraestructuras".

Por otra parte, se han centrado en el análisis de "la situación actual de desempleo y precariedad al que está sometido el mercado laboral de la provincia de Huelva, donde más del 26 por ciento de la población está en desempleo siendo los colectivos más afectados: mujeres, jóvenes y mayores de 50 años".

Del mismo modo, el comité de UGT ha mostrado su rechazo ante los datos tan negativos que se produjeron en Huelva en el año 2016 donde fallecieron seis trabajadores, "incrementándose la siniestralidad laboral con respecto al año 2015 en más de un 500 por ciento". Desde el comité de UGT Huelva piden a las administraciones que asienten los medios suficientes para atajar dicha lacra.

ACUERDO SOBRE CLÁUSULAS SOCIALES

El comité de UGT-H ha valorado el acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y la CEA en relación a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de la Junta de Andalucía. Acuerdo que posibilitará la garantía del cumplimiento de los convenios colectivos y de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Asimismo, el pasado 28 de octubre de 2016, UGT y CCOO firmaron y presentaron públicamente el Acuerdo para el Progreso Social en Huelva donde se analiza la situación sociolaboral de la provincia y se da traslado a partidos políticos, universidad de Huelva e instituciones en general, de las propuestas de acción necesarias para actuar urgentemente y poder modificar esta radiografía social y laboral de Huelva.

Por último, el comité aplaude el Pacto Andaluz de la industria que se firmo el pasado 20 de enero del presente año por la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y la CEA.

Mostrar comentarios