Así votaron, uno a uno, los miembros del Comité Federal que tumbó a Sánchez

  • La votación a mano alzada se decantó del lado de los críticos gracias a que los delegados andaluces se decantaron en bloque.

    Fuentes socialistas aseguran que algunos delegados de regiones críticas con Sánchez votaron con la nariz tapada para no enfrentarse a su barón.

    TODO SOBRE LA CRISIS DEL PSOE.

Pedro Sánchez asegura que tiene "muy buena relación" con Susana Díaz, "una mujer con muchísimo carácter"
Pedro Sánchez asegura que tiene "muy buena relación" con Susana Díaz, "una mujer con muchísimo carácter"

El Comité Federal del PSOE que acabó con la dimisión de Sánchez fue una disputa a cara de perro entre los dos sectores enfrentados. Los sanchistas perdieron la votación a mano alzada, que hubiera estado muy apretada si los delegados andaluces no hubieran apoyado en bloque la postura que capitaneó Susana Díaz.

Lainformacion.com ha agrupado cuáles fueron los votos de cada delegación territorial. Estos son los resultados:

-- Andalucía. La federación de Susana Díaz votó en bloque contra el calendario de Sánchez. El PSOE de Andalucía no ha difundido el resultado de la votación. Lo único que se conoce es que hubo un respaldo unánime a la tesis que defiende la presidenta de la Junta de Andalucía, que reunió al Comité Director a apenas 36 horas de viajar a Madrid para el decisivo Comité Federal. En esta reunión explicó que su postura era: primero decidir la gobernabilidad y luego celebrar el Congreso Extraordinario. Salvo alguna excepción minoritaria, Andalucía fue clave para tumbar a Sánchez.

-- Cataluña. Miquel Iceta se posicionó a favor de Sánchez y voto sí a su calendario. La delegación del PSC presente en Ferraz hizo lo propio y respaldó a su líder. 15 representantes votarón con Sánchez y 3 de ellos se posicionaron con los críticos.

-- País Vasco. Idoia Mendía y Patxi López capitanearon la delegación del PSE en la capital. La mayoría de ellos, 13, votaron con Sánchez. Solo hubo un voto en contra.

-- Madrid. El voto de los representantes del PSM se dividió de manera salomónica en el Comité Federal entre los cercanos a Sara Hernández, actual secretaria general, y Tomás Gómez, el defenestrado líder regional.

-- Extremadura. Guillermo Fernández Vara consiguió que los 7 representantes de su comunidad votaran en contra de Sánchez.

-- Baleares. Francina Armengol líderó la delegación que llegó desde Palma. Los 5 representantes votaron sí a la hoja de ruta de Pedro. Dijo que la votación había sido un momento "difícil".

-- Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, uno de los críticos significados, logró arrastrar a sus posiciones a 10 representantes. 3 se posicionaron junto a Sánchez.

-- Castilla y León. En torno al 90% de los socialistas castellanoleoneses votaron junto a Pedro gracias al papel que jugó Luis Tudanca, cercano al ya exsecretario general.. Solo 2 se fueron al bando de Susana Díaz y los críticos.

-- La Rioja. El papel de César Luena fue clave. Los 5 delegados votaron a favor de Sánchez.

-- Asturias. División entre los representantes que lideró el nuevo líder de la gestora, Javier Fernández. 6 votaron junto a Pedro y otros seis defendieron la postura de los críticos (el propio Fernánez, Dolores Álvarez Campillo, Nino Torre, de Juventudes Socialistas, Santiago Martínez Argüelles, Montserrat Álvarez Areces y Eduardo Donaire).

-- Cantabria. Los 3 representantes cántabros se manifestaron a favor de Pedro: Eva Díaz Tezanos (secretaria general de los socialistas cántabros), Lola Gorostiaga (presidenta del Parlamento) y Pedro Casares (secretario general del PSOE de Santander).

-- Galicia. Susana Díaz ganó por goleada en un territorio dirigido por una gestora que puso Sánchez. 10 representantes votaron a favor de los críticos y 1 de ellos, Pilar Cancela, se posicionó junto a Pedro.

-- Canarias. De los 6 que viajaron a Madrid, 2 votaron con el exsecretario general y 4 rechazaron su plan. Fueron Julio Cruz (senador y secretario de Organización regional); Dolores Corujo (presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias); Juan Fernando López Aguilar (diputado europeo) y Santiago Monserrat, del PSOE de Fuerteventura.

-- Valencia. El voto se dividió. 9 apoyaron a Pedro (Carmen Montón, Manolo Mata, Joan Lerma, José Luis Ábalos, Gabriel Echávarri, Andrés Perelló, Susana Ros, Pilar Molina y Antonia G. Valls) y 8 se posicionaron con los críticos (Ximo Puig, Alfred Boix, Ángel Franco, Inmaculada Rodríguez Piñero, Ciprià Císcar, Vicent Sarrià, Toñi Serna y Empar Navarro).

-- Murcia. Ocurrió algo parecido. 4 votaron junto a Sánchez (Rafael Gonzalez Tovar, Pedro Saura, María Gonzalez Veracruz y Begoña García-Retegui) y 5 se decantaron por Susana Díaz (Esther Clavero, Ramón Ortiz, Inma Sánchez-Roca, Sara García y Ramón Roman).

A estos votos habría que sumar algunos más para completar los 132 ganadores frente a los 107 perdedores. Por ejemplo, el de alguna federación del exterior, el de algún integrante de corrientes cercanas al PSOE... Izquierda Socialista, por su parte, no participó en la votación.

La victoria de Susana Díaz y compañía se decidió, por tanto, en las regiones del sur. El norte, salvo Asturias y Galicia, fue en general partidario de Sánchez.

Otro hecho que llamó la atención en el Comité Federal es que algunos delegados votaron con la nariz tapada, según explican fuentes socialistas. Es decir, eran partidarios de una posición proSánchez, pero depositaron su voto en el sentido contrario para no enfrentarse a su barón autonómico.

También se produjo un hecho llamativo. Algún miembro del Comité Federal que había defendido a Sánchez decidió expresar su malestar con su antigua Ejecutiva por colocar urnas que finalmente no fueron aceptadas. Ocurrió con Josep Borrell, José Zaragoza y José Antonio Pérez Tapias, que llegó a abandonar Ferraz y se marchó a su casa.

Mostrar comentarios