Comité Pro Aida Santos respalda a dominicana acusada de asesinato en P.Rico

  • El Comité Pro Aida de los Santos, del que forman parte las principales organizaciones dominicanas con presencia en Puerto Rico, respaldará durante el proceso judicial en marcha a su compatriota, acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué.

San Juan, 5 oct.- El Comité Pro Aida de los Santos, del que forman parte las principales organizaciones dominicanas con presencia en Puerto Rico, respaldará durante el proceso judicial en marcha a su compatriota, acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué.

El cónsul de República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, señaló hoy a Efe que el recientemente constituido comité pretende coordinar todos los aspectos relacionados con la defensa de su compatriota y prestarle ayuda durante el proceso que enfrenta en Puerto Rico.

De los Santos regresó la pasada semana a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

La Fiscalía, después de más de dos años de la marcha de la mujer a República Dominicana, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirma tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana, antigua empleada de hogar de Irizarry Yunqué y su esposa asesinada, Georgina Ortiz Ortiz.

"No le daremos la espalda", dijo el diplomático en relación a su compatriota, tras asegurar que después de haberse entrevistado en dos ocasiones con De los Santos está convencido de su inocencia.

Taveras resaltó lo comprometido de la situación de su compatriota por afrontar una acusación de asesinato en primer grado, pero dejó claro que durante todo el proceso tendrá el apoyo del Consulado dominicano en San Juan y del citado comité.

El cónsul reiteró la creencia en la inocencia de De los Santos y dijo que toda la comunidad dominicana en Puerto Rico está pendiente del caso.

El diplomático ya había indicado desconocer por qué se reabre el caso y el sentido de las denominadas "pruebas circunstanciales", que según la prensa local, se basan en 15 declaraciones juradas y ocho análisis de pruebas periciales.

La primera vista sobre el caso está marcada para el próximo día 15 del presente mes.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a lo ocurrido el 17 de agosto de 2010 en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña, donde murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

Mostrar comentarios