Cómo conducir con riesgo de 'aquaplaning' y fuertes rachas de viento

  • Llega un tren de borrascas que barrerá a España durante toda la semana.

    Repasamos consejos para conducir en pleno temporal de lluvia y viento. 

Así explica la revista de la DGT qué es el acuaplanin
Así explica la revista de la DGT qué es el acuaplanin

La lluvia será la protagonista de toda la semana. Un tren de borrascas irá regando toda España, especialmente el jueves, donde se esperan fuertes lluvias, viento intenso y oleaje, sobre todo en Galicia. La lluvia lleva de la mano los problemas en la carretera. Atascos, problemas de visibilidad, balsas de agua... pero, sobre todo, un asfalto mucho más peligroso que reduce el agarre de los neumáticos, son los problemas que nos encontramos cuando cogemos el coche y está lloviendo.

Los días con lluvia las estadísticas de accidentes de tránsito aumentan significativamente. Para no formar parte de los números fríos echa un vistazo a estos consejos. No se nos puede olvidar comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y la luneta térmica. También es importante chequear periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.

Desde la DGT recuerdan que hay que extremar las precauciones: encienda las luces, aumente la distancia de seguridad, cuide la limpieza de cristales, esté atento al riesgo de aquaplaning...

Cómo conducir con lluvia

SIN ABS.- Utilice los frenos con máxima suavidad, dosifique la presión sobre el pedal para evitar derrapes si su coche no tiene ABS, y tenga en cuenta que tardará más en detenerse. 

CON ABS.- Si su coche tiene ABS, en caso de necesidad pise a fondo el freno; la tecnología le permitirá manejar la dirección del volante. 

LUCES.- Encienda las luces de carretera para ser visto, incluso las de niebla si la lluvia es intensa.

DISTANCIA DE SEGURIDAD.- Aumente la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para frenar. Además, reducirá las salpicaduras de los coches que lleve delante.

LIMPIEZA.- Cuide la limpieza de los cristales y espejos para no dificultar más la visión. 

EMPAÑAMIENTO.- En caso de empañamiento de los cristales, active el climatizador o el aire acondicionado y dirija el chorro de aire a la luna para no perder visibilidad. 

AQUAPLANING.- Cuidado en las zonas con charcos o balsas de agua, hay riesgo de acuaplanin. También se pueden humedecer las pastillas y restar eficacia a los frenos.Cómo conducir con fuertes rachas de viento

Esta semana también se esperan fuertes rachas de viento. Desde la DGT advierten de que los riesgos que nos podemos encontrar en la carretera con un teimpo así son:

• Viento a empujones. El viento más peligroso es el que se presenta a rachas, por sorpresa: puede desestabilizar a un vehículo y hasta sacarle de la carretera.

• Viento por la izquierda. Mucha precaución cuando sopla del lado del conductor: al cruzarnos con otros vehículos, el efecto ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento.

• vVento por la derecha. Si el viento viene del lado del copiloto, el adelantamiento a un vehículo voluminoso, que haga de ‘pantalla’, puede ser complicado.

¿Y qué hay que hacer? Lo primero, ir más despacio. al aminorar la velocidad el vehículo es más controlable y necesita menos metros para detenerse. Lo segundo, aumentar las distancias de separación frontal y lateral. Por último conducir con marchas más cortas para mantener la potencia suficiente par avender la resistencia del viento. Cómo instalar los diferentes tipos de cadenas de nieve del coche

Poner las cadenas del coche no debe suponer ningún trauma si sabes cómo hacerlo correctamente. Con la ayuda de tres tutoriales aprenderás a colocar cada uno de los principales tipos de cadenas.Recuerda que estas herramientas son necesarias para conducir en un día de nieve.

En los turismos las ruedas de tracción suelen ser las delanteras, sin embargo, es recomendable que se compruebe siempre primero en el manual de instrucciones del vehículo. En los vehículos 4x4 las cadenas deben localizarse en el eje delantero.Seis técnicas para evitar hacer eslalon al conducir con nieve

En condiciones de nieve, circular en marchas largas es fundamental, incluso en la arrancada. De este modo, se evita que las ruedas motrices patinen más de la cuenta por el exceso de fuerza.En marcha, conviene conducir en un régimen de revoluciones bajo pero sin forzar el motor.Cómo quitar el hielo del parabrisas

Para las mañanas de invierno en las que el parabrisas del coche aparece con una molesta capa de hielo, te explicamos las mejores formas de eliminarlo. Lo más cómodo es derretirlo con agua, pero vigila la temperatura, porque se puede rajar el cristal.Cómo saber si hay hielo en la carretera

El hielo en la carretera es un peligro para la conducción. Es importante saber identificarlo. La ventaja que tienen los conductores en este sentido es que las heladas se ven. Fíjate en la calzada, si está helada lo podrás ver. Los coches modernos vienen equipados con un dispositivo que detecta las bajas temperaturas. Cuando se activa puedes ver un piloto con forma de copo de nieve en el salpicadero. Si enciendes tu automóvil y esta señal se ilumina lo más probable es que haya hielo en la carretera.

Mostrar comentarios