¿Cómo conducir con hielo?

  • El hielo provoca la pérdida de control del vehículo y bloquea las ruedas al frenar.
Formaciones de hielo en las congeladas Cataratas del Niágara
Formaciones de hielo en las congeladas Cataratas del Niágara

Este viernes, la jornada estará marcada por el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, según la previsión de Eltiempo.es. Durante la mañana, la lluvia afectará principalmente a Galicia y, por la tarde, se extenderá a todas las regiones del Cantábrico. También cabe esperar algún chubasco débil en Castilla y León.

Con la llegada de la nubosidad, se espera un ascenso de las temperaturas mínimas en el extremo oeste. En el resto de la península y Baleares continuarán las heladas generalizadas en todo el interior. Por eso vuelven a estar activos los avisos por bajas temperaturas en 29 provincias, siendo 6 de ellos de nivel naranja por valores inferiores a los -10ºC.

Las bajas temperaturas dejan un peligro para los conductores: el hielo. Provoca la pérdida de control del vehículo y bloquea las ruedas al frenar.

Anticípate

Aprende a reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.

Reduce la velocidad

Disminuye lentamente la velocidad y mantenla reducida, especialmente en puentes, umbrías y proximidades de arroyos, donde es más fácil encontrar hielo.

Frenada

Evita frenar o cambiar bruscamente la dirección. Pisa el pedal del freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. Con ABS, pisa el freno a fondo. También procura evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

El resto de vehículos

Ten presente la dirección y el comportamiento del resto de vehículos, ya que puede ser imprevisible.

Si pierdes el control...

¡No frenes! Levanta suavemente el pie del acelerador e intenta controlar el vehículo usando el volante.

Mostrar comentarios