Cómo, cuándo y dónde ver Las Perseidas, la lluvia de estrellas más bonita del año

  • Las conocidas lágrimas de San Lorenzo vuelven como cada año y es importante saber cómo se pueden disfrutar al máximo.
Perseidas
Perseidas
Pixabay

La lluvia de estrellas más intensa y más bonita del año está a punto de producirse. Las llamadas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo -por coincidir con la festividad de este santo- vuelven este fin de semana, como cada mes de agosto. Son uno de los acontecimientos del verano, ya que se trata de la lluvia de estrellas que mejor se puede avistar gracias a los cielos despejados que solemos tener en esta época

Si bien no hay que confiarse, porque no se verán igual en una gran ciudad que a cielo descubierto en el campo. Además, hay que coger la hora concreta en que la lluvia de estrellas se verá con mayor intensidad. Cabe destacar que lo que conocemos con este nombre no es una lluvia de estrellas como tal, sino partículas de meteoritos, aunque es la forma común de designar al fenómeno que tanta expectación genera. 

Así, para disfrutar de Las Perseidas conviene tener claras unas serie de cosas. En primer lugar, la hora y el día. Este año, se producirán en la madrugada del 12 al 13 de agosto, es decir, del domingo al lunes, por lo que los que no tengan la suerte de estar de vacaciones tendrán que dormir menos esa noche si quieren disfrutar de ellas. 

Su hora álgida será entre las 10 de la noche del 12 y las 10 de la mañana del lunes 13, lo que supone 12 horas de este fenómeno. No obstante, es evidente que se apreciará mejor por la noche que a pleno día a las 10 de la mañana. Además, este año contamos con un componente a favor, pues según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el hecho de que haya luna nueva el 11 de agosto garantiza un cielo mucho más iluminado y despejado.

Olvida los prismáticos

A pesar de este elemento a favor, los expertos del IGN recomiendan estar en el entorno más oscuro posible y que no haya edificios alrededor que dificulten la visión. Es decir, la ciudad no es el mejor lugar para verlas, aunque algunos parques en altura pueden ser una buena localización.

Además, el Instituto recomienda no utilizar ningún aparato óptico para obtener una mejor visión. Ni prismátidos ni telescopios. Lo mejor es verlas de forma natural, pues estos instrumentos limitan el campo de visión y no permite vislumbrar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. 

Mostrar comentarios