Cómo darse de baja como trabajador autónomo sin incumplir la ley

  • Existen una serie de requisitos y pasos de obligado cumplimiento para poder cesar de forma legal la actividad como trabajador por cuenta propia.
Muchos trámites para darse de baja de autónomos se pueden hacer desde el pc
Muchos trámites para darse de baja de autónomos se pueden hacer desde el pc
Freepik

Darse de baja como autónomo no es un proceso sencillo. Puede que existan implicaciones personales, como el fracaso de un proyecto, pero además de enfrentarse a una situación emocional complicada, los afectados deben seguir los pasos pertinentes para no tener problemas con la ley.  

Antes de empezar, es necesario comprobar si se cumplen los requisitos necesarios para iniciar los trámites de baja. De lo contrario, ni Hacienda ni la Seguridad Social permitirán llevar a cabo el proceso. Las exigencias son las siguientes:

1. Deudas

No tener deudas pendientes con la Administración. Hay que saldar las cuentas trimestrales y anuales. Por eso, se recomienda darse de baja tras el cierre de un trimestre.

2. Sociedades

Trabajadores autónomos que sean administradores de alguna sociedad deben elaborar una escritura pública justificando los motivos que les llevan a cursar la baja.

3. Prestación por cese de actividad


Aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado durante, al menos, un año para la prestación por cese de actividad, tienen que justificar razones económicas de peso para darse de baja.

Conociendo estos tres requisitos y siendo capaces de cumplirlos, comienza el auténtico proceso para darse de baja. El primer paso es acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Administración correspondiente y rellenar el Modelo TA.0521. Este trámite también puede hacerse de forma online si se posee un certificado digital con el que acceder a la sede electrónica. Asimismo, los autónomos que dejen de serlo tienen que darse de baja en el Censo de Empresarios y Profesionales. 

Una vez completado este paso, es necesario presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria. Como ocurre en con el modelo que debe presentarse en la Seguridad Social, este procedimiento se puede realizar por vía telemática si el interesado posee un certificado digital.

Es importante recordar el primer requisito para darse de baja de autónomos llegados a este punto, ya que no deben quedar deudas pendientes con la Administración. 

Mostrar comentarios