Así es el avión para instrucción militar 'E-26 Tamiz' accidentado en Mar Menor

  • Utilizado en la escuela de vuelo elemental de la AGA, es un avión de instrucción primaria y es considerado un excelente aparato de entrenamiento.
Avioneta
Avioneta

¿Cómo es el E-26 Tamiz que se ha accidentado en el Mar Menor? Según señala el propio Ministerio de Defensa, el aparato está "consolidado como un avión de instrucción militar, heredero del modelo chileno T-35 Pillán, fabricado por la empresa ENAER. En concreto, el modelo T-35C corresponde a la última versión que fabricó, siguiendo las solicitudes del Ejército del Aire, la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA, hoy Airbus Military) bajo licencia del diseñador y fabricante".

Este avión, que se utiliza en la escuela de vuelo elemental de la AGA, es un avión de instrucción primaria, convencional, "con asientos en tándem, excelente aparato de entrenamiento, con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. Además de esto, el E-26 Tamiz destaca por su resistencia y fiabilidad para la enseñanza, unido a un bajo coste en mantenimiento y combustible".

Este modelo de avión alcanzó las 100.000 horas de vuelo en noviembre de 2017. Según ha informado el Ejército de Aire, el instructor y la alumna que viajaban en el aparato han fallecido en el accidente. El primer vuelo de este modelo aeronáutico se registró en el mes de marzo de 1981, siendo utilizado en España desde 1987.

Este siniestro se produce tres semanas después de que un reactor C-101 de la AGA, pilotado por el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín, se estrellara por causas todavía no aclaradas en aguas de La Manga del Mar Menor, falleciendo el piloto en el acto.

Mostrar comentarios