Cómo es EVA, el nuevo tren low cost de Renfe, y en qué se diferencia del AVE

  • Los nuevos trenes tendrán diferentes modalidades de asientos, desde grupos de 6 personas hasta individuales.
La CNMC da 'luz verde' a que operadores privados compitan con Renfe en el AVE
La CNMC da 'luz verde' a que operadores privados compitan con Renfe en el AVE

Alta velocidad inteligente. Así podríamos definir a EVA, el nuevo tren de Renfe que se adaptará a más viajeros y completará la cartera de productos y de servicios comerciales de la compañía. Este producto aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad.

Con EVA, Renfe pretende 'plantar cara' a la competencia que presenta, especialmente en determinados segmentos de demanda, como son los jóvenes, el coche y los nuevos sistemas de movilidad compartida que promueven plataformas como 'BlaBlaCar', toda vez que el AVE convencional ya ha ganado la batalla al avión en los viajes dentro de la Península y que el nuevo servicio incluirá la posibilidad de completar el viaje con conexiones puerta a puerta.

Cómo son los vagones

Los nuevos trenes tendrán diferentes modalidades de asientos, desde grupos de 6 personas hasta individuales. Los clientes contarán con mesas de trabajos y de ocio. Habrá mesas enfrentadas con una mesa en medio. Los trenes dispondrán de vagones con la modalidad silencio.

Servicios que ofrece

El tren contará con una sala infantil, espacios para viajes en grupo y un vagón multifuncional que sustituirá al vagón-cafetería. Además se podrán transportar mascotas y otro tipo de equipaje, como pueden ser unos esquís. Aumentará el numero de plazas de las 316 actuales hasta 343, en función de la distribución que se adopte finalmente.

Nuevo tipo de billete

No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler.

Viaje conectado

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

Se estrenará en 2019

El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.

Precio

El precio de los billetes será entre un 20% y un 25% inferior al Ave.

Mostrar comentarios