Cómo fue la vida de Clara Campoamor

  • Es uno de los símbolos de la igualdad femenina por su lucha por el derecho al voto de las mujeres.
Elvira Mínguez caracterizada como Clara Campoamor
Elvira Mínguez caracterizada como Clara Campoamor
RTVE.es

El 12 de febrero de 1888, hace hoy 130 años, nació Clara Campoamor, la mujer que logró que España fuera por primera vez una democracia plena. Clara Campoamor es una de las mujeres más importantes de la historia de España. La madrileña consiguió un hecho insólito en España: el derecho de la mujer al voto. Fue en el año 1933 cuando las féminas acudieron por primera vez a las urnas democráticas. Se iniciaba así la integración de la vida pública de las mujeres en la sociedad.

Abogadas, políticas, "feministas, y mujeres. Clara Campoamor y Victoria Kent tenían, aparentemente, mucho en común, aunque en un momento clave sus posturas quedaron enfrentadas. Clara Campoamor consiguió su acta de diputada al proclamarse la II República por Madrid, dentro del Partido Radical de Lerroux, tras no conseguir encabezar ninguna de las listas de Acción Republicana. Por su parte, Victoria Kent consiguió un asiento con el Partido Republicano Radical Socialista, por Jaén. En esos años, las mujeres podían ser elegidas, pero no electoras.

II República: mujeres diputadas, pero sin derecho a voto

La II República española fue proclamada el 14 de abril de 1931. Se iniciaba así un nuevo período democráctico tras la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y y su continuación por Dámaso Berenguer.

El derecho al voto regresaba a España, pero no de forma universal. Las mujeres podían postularse como candidatas al Congreso de los diputados, pero no tenían derecho a emitir su voto. Así fue el caso de Clara Campoamor que logró conseguir su escaño como parte del Partido Radical el 28 de junio de 1931.

La lucha por el sufragio femenino

Una vez llegada al Congreso, Clara Campoamor luchó por conseguir algo que ella consideraba legítimo: el sufragio universal. La política madrileña creía que cada ciudadano debía tener derecho a votar, sin discriminación por raza o sexo.

Oposición con Victoria Kent

Clara Campoamor encontró un duro rival en el Congreso. Curiosamente fue una mujer, Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista), una de las personalidades que mayor rechazo mostró hacia las ideas de esta política.

Las ideas de Campoamor no cuajaban siquiera en los partidos de izquierdas. Estos grupos consideraban que las mujeres votarían a políticos conservadores, generando así un retroceso en el progreso democrático. Finalmente Clara Campoamor logró sacar adelante su propuesta. Y así, en 1933 se produjeron las primeras elecciones de voto universal.

Retirada de la política y exilio

Tras conseguir su ambicioso proyecto político, Campoamor no pudo continuar en la vida política. En 1934 abandonó el Partido Radical e intentó acceder a la Izquierda Republicana. Su solicitud fue denegada. Al parecer, la ideología de Campoamor estaba adelantada a su tiempo y chocaba con la mentalidad de la época.

En el año 1936 estalla la Guerra Civil Española y Clara Campoamor se exilia a Francia. Desde París escribe 'La revolución española vista por una republicana'. Campoamor concluye sus días ejerciendo como abogada en Suiza y fallece en el año 1972.

Mostrar comentarios