¿Cómo funcionan las app de venta de productos entre usuarios?

  • Wallapop, Chicfy o Vibbo ofrecen una experiencia de usuario sencilla, potentes buscadores de productos y chats que fomentan la comunidad.
Captura de pantalla de la web de Wallapop
Captura de pantalla de la web de Wallapop

Wallapop, Chicfy, eBay, Vibbo, Mil Anuncios… Quien más o quien menos conoce o ha utilizado alguna plataforma de venta para dar salida a productos usados o para comprar productos de segunda mano. Si somos usuarios primerizos de estas aplicaciones su funcionamiento puede generar dudas sobre qué es o cómo funciona.

Gracias a su importante campaña de anuncios en televisión, Wallapop se ha convertido en la aplicación reina a la hora de comprar o vender artículos de segunda mano entre usuarios particulares. Sin embargo, no es muy diferente del resto.

En general, estas aplicaciones cuentan un funcionamiento similar que incluye en todas una experiencia de usuario funcional con un diseño sencillo y bien estudiado, en las que es necesario registrarse, ser mayor de edad, dar un correo electrónico y elegir un nombre y contraseña.

Una vez que se ha registrado, el usuario puede entrar en contacto con otras personas a través del canal de comunicación propio de la plataforma, ver productos que tienen a la venta y mostrar su interés por comprarlo o por acordar un precio. La negociación es ajena por completo a la gestión de la plataforma, aunque sí que suelen ofrecen opciones de pago seguras. Incluso, por ejemplo Wallapop, llegó a un acuerdo con Correos para facilitar los intercambios de mercancia entre compradores y vendedores de diferentes puntos de España.

Diferencias entre las principales aplicaciones:

1. Wallapop

Gracias a su método de geolocalización, Wallapop busca y ofrece productos a los usuarios según la cercanía de éstos, de manera que hacer el intercambio a mano o a través de un envío resulta sencillo. Si quieres comprar algo, a través de su buscador puedes elegir productos y si no buscas nada en concreto, te mostrará por tu localización los productos más cercanos.

2. Chicfy

Se trata de una app está enfocada al público femenino. El modelo de negocio de Chicfy une a a compradoras y vendedoras de ropa, zapatos y complementos de segunda mano y a través de la aplicación se realiza el pago de los productos de forma segura. También en este caso, el buscador es uno de sus puntos fuertes para la elección de productos.

3. Vibbo

El antiguo Sengunda Mano funciona como las plataformas comentadas y ya seas vendedor o comprador, en Vibbo puedes recibir preguntas a acerca del producto.

Todas estas aplicaciones tienen el trasfondo de crear comunidad como en una red social, y permiten chatear entre usuarios. De esta forma se pueden concretar todo tipo de detalles sobre el producto (características, precio, etc.) y se genera actividad auto-gestionada por los propios usuarios, ya que no cuentan con moderador. 

Mostrar comentarios