Cómo leer las etiquetas de los alimentos

  • A veces, entender lo que pone en las etiquetas se convierte en una tarea muy complicada.
Etiquetas de alimentos
Etiquetas de alimentos

¿Qué lleva un alimento? ¿Engorda mucho o poco? ¿Tiene mucho azúcar? Estas son algunas de las preguntas que los consumidores de hacen a la hora de comprar un alimento. A veces, entender lo que pone en las etiquetas se convierte en una tarea muy complicada.

Desde el 13 de diciembre de 2014, las etiquetas de todos los productos deben cumplir con el contenido del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relativo al contenido y la forma de expresión de la información. HISPACOOP ha puesto en marcha la Campaña "Información alimentaria consumidor", en la que podrás responder una encuesta para saber tu nivel de conocimiento del etiquetado.

Información que contienen una etiqueta

Tipo de alimento, su tratamiento y presentación.

Duración del producto y condiciones de conservación y utilización.

Nombre y la dirección del responsable de la comercialización.

Ingredientes, incluyendo los aditivos utilizados que pueden ocasionar intolerancias o alergias a personas sensibles.

Grado alcohólico de las bebidas alcohólicas cuando a un superior al 1,2%.

Cómo leer una etiqueta

Porciones

La información del peso neto de un producto debe realizarse obligatoriamente "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos. Se podrá incluir datos "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario. Se le llama porción a la cantidad del producto o alimento empaquetado: unidad, rebanada... Ajuste los cálculos al número de porciones que consuma.

Ingredientes

Todos los ingredientes y aditivos y coadyuvantes tecnológicos que que pueden causar alergias e intolerancias alimentarias deben aparecer en la etiqueta en una lista ordenados de mayor a menor proporción.

Se obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales, que deberán indicarse claramente en la lista, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis.

Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación "aceites vegetales" o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específicos.

Alérgenos

En la lista de ingredientes deben estar resaltados aquellos que causan alergias (alérgenos) o intolerancias. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

Para ellos se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia como ingredientes. Deben destacarse con una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto por el tipo de letra, estilo o color de fondo. También deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Información nutricional 

Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos que se deben declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. 

Valor energético y grasas

Se puede encontrar como "Contenido energético", "Energía Total", "Calorías" o "Valor energético". Indica la cantidad calorías (kcal) por ración o porción. Se puede expresar también en Kilojulios (kJ) (1 Kcal= 4.2 KJ). Las diferencias menores de 10 Kcal no son significativas.

Grasas

Busque el contenido de grasa total en gramos. Prefiera el consumo de alimentos que tenga menos de 5 gramos (g) de grasa total. Si un alimento contiene grasas trans la cantidad aparecerá en la etiqueta debajo de la grasa total. Escoja alimentos bajos en grasas saturadas (1 gramo o menos), que son las que elevan el colesterol "malo" y reducen el "bueno". Se encuentran principalmente en aperitivos y postres y muchos restaurantes de comida rápida las utilizan para freír.

Tenga en cuenta que cuando un alimento tiene menos de 0.5 gramos de grasa saturada por porción, el fabricante puede decir que no contiene grasa saturada. Recuérdelo si usted come más de una porción.

Hidratos de carbono

Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos son los nutrientes que aportan energía. Aparecen en letra negrilla y se miden en gramos. Si tiene diabetes, debe fijarse en el número de carbohidratos totales, que incluye los carbohidratos simples o azúcares, como la glucosa, la fructosa y sacarosa (azúcar común), que son fuente de energía de rápida utilización en el organismo el azúcar y os carbohidratos complejos, como la fécula o almidón.

Proteínas

Son nutrientes necesarios para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los órganos, tejidos, músculos, células, etc. Su origen puede ser animal o vegetal. Las proteínas de origen animal se encuentran en carnes, huevos y lácteos y son las de mayor valor nutritivo; las de origen vegetal, se encuentran en nueces, almendras, legumbres.

Sodio

Es el ingrediente principal de la sal. Por regla general, se debe consumir menos de 2,400 mg de sodio al día. Esté atento a las cifras de sodio si debe reducir la ingesta de sal. Si la etiqueta indica que un alimento tiene 100 mg calcule que aproximadamente son 250 mg de sal.

Información añadida

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales (expresada en porcentaje de las cantidades diarias recomendadas, CDR).

Semáforos

La nueva regulación permite indicar de manera adicional el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos, siempre que sean comprensibles para los consumidores.

Mostrar comentarios