Lo que cuesta 'regalar' parte del premio del Gordo si no lo compartimos antes

  • Mucho salen corriendo a ingresarlo al banco. Una vez cobrado dar dinero a un amigo o un familiar supone tener que tributar.
Bombos de la Lotería en Teatro Real
Bombos de la Lotería en Teatro Real
LOTERÍAS DEL ESTADO

Ganar la Lotería de Navidad es un sueño que puede hacerse realidad. Este año, además, nos llevaremos un pellizquito mayor que en 2017 ya que ha cambiado la forma de pagar impuestos. De esta manera, en 2018 los primeros 10.000 euros del premio estarán exentos de pagar la tasa frente a los primeros 2.500 euros de hace un año.

Para cobrar uno de los primeros premios de la Lotería de Navidad, por ejemplo El Gordo premiado con 400.000 euros, el afortunado deberá entregar su décimo en una entidad bancaria. Es posible que los nervios e incluso las ganas de poner a buen recaudo el premio nos lleven a acercarlo al banco lo antes posible sin pararnos a pensar.

Nada más entregar el dinero en la entidad, Hacienda se lleva un 20%... por eso, si después de haberlo ingresado queremos hacer un regalo deberemos tributar nuestro ‘regalo’ a través del impuesto de donaciones que dependerá de cada comunidad autónoma. Recuerda Antonio Gallardo, experto financiero de iahorro.com, que existen diferencias importantes porque hay comunidades que en enero de 2018 han equiparado las bonificaciones del impuesto de sucesiones (mortis causa) al de donaciones y otras no. Este es el caso de Andalucía y Extremadura. Otras solo bonifican parcialmente como Baleares por 25.000 euros o Asturias por los primeros 75.000 euros.

¿Qué sucede entonces si queremos 'regalar' 100.000 euros un vez hemos cobrado el premio de la Lotería de Navidad? Un caso especial para este supuesto sería Valencia que tiene una bonificación por 100.000 euros para los hijos y nietos, con lo que en si es ese caso "puede no pagar nada o el tope máximo si es otro parentesco de primer grado como hermano".

En una segunda categoría están las Comunidades Autónomas que aplican escalas diferentes para las donaciones como son Asturias, por tramos, o Cataluña, Galicia, Navarra o País Vasco (sus tres haciendas forales). La gran diferencia está en el tipo impositivo. "Mientras Galicia y Cataluña en esta cantidad el tipo fijo es del 5%, en el País Vasco se reduce al 1,5% y en Navarra a tan solo un 0,8%".

En la categoría de los más beneficiados son las que bonifican un porcentaje muy importante del impuesto como es Castilla La Mancha (95%), Cantabria, Castilla y León, Madrid, La Rioja o Murcia (99%) o la más económica tras el último cambio legislativo, Canarias (99,9%), que prácticamente elimina esta tributación.

Eso sí, Gallardo también recuerda que en todo caso "hay que añadir un gasto más ya que para las bonificaciones hay que elevar a público el acto de donación" por lo que habrá que añadir los gastos de notario y de gestoría si no liquidas personalmente el impuesto a cada Comunidad Autónoma.

¿Qué hacer con el premio de la lotería?:


Mostrar comentarios