Cómo saber dónde votar el 10-N: mesa y colegio electoral

Los primeros ciudadanos en el colegio electoral San Agustín en Madrid comienzan a ejercer su derecho al voto. EFE/ Rodrigo Jiménez
Los primeros ciudadanos en el colegio electoral San Agustín en Madrid comienzan a ejercer su derecho al voto. EFE/ Rodrigo Jiménez

Este domingo, 10 de noviembre, más de 46 millones de españoles acuden a las urnas para celebrar lo que serán las cuartas elecciones en cuatro años. Por tanto, el domingo serán muchos los que se aproximen al colegio electoral para depositar el voto. 

Sin embargo, pese a lo repetitivo de las citas electorales, surge la misma duda sobre cómo y dónde votar. Una incógnita que tienen sobre todo aquellas personas que votan por primera vez o que han cambiado de domicilio. 

La Oficina del Censo Electoral ya ha enviado a todos los electores una tarjeta censal. Es, básicamente, de carácter informativo, ya que ahí vienen los datos acerca del colegio y la mesa electoral. 

El INE

El Instituto Nacional de Estadística incluye un buscador en el que es posible localizar el colegio electoral e,incluso, la mesa en la que toca depositar el voto. 

Dentro de la página, aparece un enlace que dice "consulta de mesas y locales electorales". Es ahí donde nos tenemos que dirigir y se nos abrirá un formulario en el que con rellenar los datos, nos dirá dónde votar. 

El Ayuntamiento

Muchas páginas de los Ayuntamientos incluyen un apartado en el que, a través del censo electoral, te informa de dónde tienes que dirigirte. 

Tarjeta censal

Ya explicábamos también a principio de este artículo, que en la tarjeta censal se puede ver el colegio y la mesa electoral en la que tenemos que depositar el voto. 

Eso sí, para ello necesitaremos el DNI, la tarjeta de residencia o la tarjeta de identidad de extranjero. 

Mostrar comentarios