¿Cómo se explica que el PP haya obtenido mayoría absoluta en el Senado?

    • Expertos confirman a lainformacion.com que la forma de voto es clave. El desconocimiento de los candidatos y del sistema de voto ha resultado en gran cantidad de votos nulos.
    • La mayoría absoluta del PP en el Senado impediría la reforma constitucional que se perfila como posible solución al problema de Cataluña.
Distribución de escaños en el Senado en estas elecciones del 20 de diciembre de 2015
Distribución de escaños en el Senado en estas elecciones del 20 de diciembre de 2015

Los miembros de la CámaraAlta, del Senado o de la cámara de representatividad de las diversas regiones del territorio español, se eligen de manera directa e indirecta. De manera directa, cada Comunidad Autónoma elige un Senador, y otro más por cada millón de habitantes de dicha comunidad, hasta formar un total de 58 senadores. Los otros 208 senadores resultan de la votación que los ciudadanos marcan en las listas abiertas.

A pesar de que la mayoría de los votantes suele depositar su confianza en el partido que vota para el Congreso de los Diputados, el primero de la lista que cada partido propone suele acumular mayor número de votos que el segundo, y éste más que el tercero. Esto se debe a que los electores no comprenden bien el sistema de voto al Senado y no votan el número de senadores estipulado (tres, en la mayor parte de las regiones, a excepción de las islas y Ceuta y Melilla) y al reparto del voto entre varios partidos. Alfonso Suárez asegura que "es fruto del desconocimiento de quien es candidato a senador, en la mayoría de los casos no saben ni quiénes son".

"En las litas del Senado la gente vota igual que para el Congreso. La mayoría del congreso se traslada al Senado", asegura Javier Pérez Royo. "Pasa como en el 96, cuando perdió el PP las elecciones y ganó el senado", añade.Los ciudadanos desconocen el voto estratégico en el Senado

Es necesario diferenciar el sistema de recuento de ambas cámaras. Mientras que el Congreso de los Diputados se configura según una ley de proporcionalidad, conocido como Ley D'Hondt, en el Senado, se realiza un recuento por mayoría. De esta manera, "el partido que gana en las provincias tiene automáticamente tres senadores", según Pérez Royo. Así, asegura Javier Pérez, "las provincias de menos de 100.000 habitantes, como soria, tienen todos los senadores ".

Alfonso Suárez explica que la mayoría absoluta del PP en el Senado frente a los resultados obtenidos en el Congreso "se debe al sistema electoral que se utiliza para asignar los senadores. El sistema no es proporcional, sino un sistema de voto por mayoría. En el Senado son los candidatos que han obtenido más votos los que obtienen un puesto en el Senado. Eso hace que, al final, los que no obtienen el voto de la mayoría, al final final sean votos perdidos. Es un sistema parecido al de Reino Unido".

Estos resultados, según Xavier Arbos, "ponen de relieve que hay un exceso de retórica en la petición de que haya listas abiertas y que podamos votar nombres de personas en lugar de listas de partidos".

Los ciudadanos tienen la opción de realizar un voto estratégico y, si no quieren que el primer partido en intención de voto se lleve la mayoría en el Senado, pueden repartir los votos entre los primeros candidatos de varios partidos.Las consecuencias: la reforma constitucional será muy difícil si el PP se opone.

Existen dos situaciones en las que la mayoría en el Senado resulta decisiva. Por un lado, la reforma constitucional, por otro, la intervención de una Comunidad Autónoma.

En cuanto a la reforma de la Constitución se pueden dar dos tipos de procedimientos: el 'simple' y el 'agravado'. El 'simple' es el que se ha aplicado en las dos reformas constitucionales que se han realizado en España desde 1978 y que se aplica en la reforma de cualquier parte de la Constitución, excepto el Título Preliminar (España es indivisible y democrática), el capítulo segundo, Sección 1ª del Título I (derechos fundamentales y libertades públicas), o el Título II (La Corona). La propuesta de reforma precisa ser aprobada por mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado. Si no se consigue, sería necesario formar una comisión de Congreso y Senado que propongan un texto nuevo. Por último, si no hubiera acuerdo, todavía se podría aprobar la reforma, mas se necesita la mayoría absoluta en el Senado y mayoría de dos tercios en el Congreso.

En caso de que la reforma de la Constitución sea 'agravada', tendría que aprobarse por mayoría de dos tercios en Congreso y Senado y, tras unas nuevas elecciones, el nuevo Congreso y Senado tendrían que aprobar de nuevo con una mayoría de dos tercios la reforma para que los ciudadanos antes de que los ciudadanos la aprueben en referéndum.Por tanto, la mayoría absoluta del PP en el Senado podría bloquear la reforma constitucional que se perfila como posible solución al problema de Cataluña (ya sea para proporcionar más autogobierno o para permitir el referéndum de autodeterminación).

Además de la reforma constitucional, el Senado tiene la última palabra en la aplicación del artículo 155 que permitiría al Gobiernointervenir en Cataluña, quitarle competencias al Parlament si desobedece leyes e incluso al Gobierno de la Generalitat.

Javier Royo asegura que "el senado hasta ahora ha sido inútil o levemente perjudicial. Cuando hay una mayoría clara en el Congreso de los Diputados está claro, pero cuando no el papel del Senado puede ser muy perturbador".

Mostrar comentarios