Cómo son las tradiciones más curiosas de la Semana Santa en España

  • Descubre el folclore religioso más original durante estas fiestas
La Semana Santa de Salamanca
La Semana Santa de Salamanca

La Semana Santa es una fiesta religiosa que se vive con arraigo en España, pero cada región tiene unas tradiciones muy diferentes. Hay Semanas Santas austeras y silenciosas, y otras vivaces y musicales. 

Sevilla

La Semana Santa en Sevilla se centra en la celebración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral. Las procesiones de la Virgen Macarena o del Jesús del Gran Poder son las más emocionantes demostraciones de religiosidad y los sevillanos lo viven con mucha intensidad.

Cuenca

La Procesión de los Borrachos es diferente a todas las procesiones del resto de España. En esta procesión, los borrachos representan a los judíos y durante 12 horas tratan de evitar que Jesús llegue a su destino obstaculizando a los nazarenos durante toda la noche. Recibe el nombre de la "procesión de los borrachos" por la bebida típica de Cuenca: el resolí.

Medina del Campo (Valladolid)

La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las más antiguas procesiones disciplinarias de España. San Vicente Ferrer instauró este tipo de procesiones en 1410. Destacan la "Procesión de la Caridad", la "Procesión de la Vera Cruz", la ”Procesión del Encuentro" y la "Procesión del Silencio".

Salamanca

La Semana Santa de Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad. En 1995 es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El culmen de este proceso es la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.

Zamora

La Semana Santa de Zamora es conocida en esta ciudad como La Pasión de Zamora. Es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. La ciudad, que tiene unos 60.000 habitantes, pasa a tener más de 300.000 en Semana Santa.

León

La Ronda es un acto singular y único de la Semana Santa de León. La Ronda parte a las 12 h. de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde se llevan a cabo los "toques" oficiales, con el que se convoca al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. Para ello, cuatro hermanos de la cofradía ataviados con su túnica hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, mientras uno de ellos clama: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora". Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional.

Málaga

La Semana de Pasión de Málaga es un espectáculo para los cinco sentidos, con sus tronos, imágenes, miles de nazarenos y penitentes que dan luz y color con sus cirios y vestimentas, y llenan de música, aromas a incienso y flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por admirar a sus cofradías. A diferencia de otras procesiones, la de Málaga se vive con alegría y bullicio. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965.

Cartagena (Murcia)

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono y permanecen estáticos en las paradas. Fue la primera de la Región de Murcia en recibir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Orihuela (Alicante)

La Procesión General del Viernes Santo está considerada como una de las más grandes de España, con diez cofradías y más de 8.000 nazarenos, 1.200 músicos, dos centurias romanas, y una centuria de Guardia Pretoriana. La Semana Santa ha sido recientemente distinguida con la declaración de Interés Turístico Internacional.

Verges (Gerona)

La muy particular procesión celebrada en la localidad gerundense de Verges, consiste en la participación de todos los vecinos la noche del jueves santo en la denominada "dansa de la mort"(danza de la muerte), donde enfundados en un traje de esqueleto bailan como poseídos al ritmo de la música de un timbal. Esta danza era muy típica en toda Europa occidental en estas fechas, pero Verges es el único lugar del mundo en el que, hoy, se mantiene tal y como se celebraba en la época medieval.

Mostrar comentarios