Comparece ante CPI otro acusado en juicio contra rebelde congolés Bemba

  • La Corte Penal Internacional escuchó hoy la declaración del congoleño Narcisse Arido, otro de los acusados del juicio que se sigue contra del exlíder rebelde congolés Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra, informó hoy ese alto tribunal.

Bruselas, 20 mar.- La Corte Penal Internacional escuchó hoy la declaración del congoleño Narcisse Arido, otro de los acusados del juicio que se sigue contra del exlíder rebelde congolés Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra, informó hoy ese alto tribunal.

Arido compareció ante el juez de la Sala II de Instrucción de la CPI, Cuno Tarfusser, quien verificó la identidad del sospechoso y le informó de los delitos que se le imputan y de sus derechos según el Estatuto de Roma, dijo el tribunal en un comunicado.

La CPI, con sede en La Haya, precisó que Arido es sospechoso de haber cometido presuntos delitos relacionados con la administración de justicia en el contexto del juicio contra Bemba y que estarían relacionados con el soborno de testigos.

Jean-Pierre Bemba, de 48 años y vicepresidente congolés desde 2003 a 2006, se enfrenta a cinco cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Asimismo se sospecha que podría haber presentado pruebas falsas o haberlas falsificado con pleno conocimiento de causa.

El juez Trafusser señaló que la Cámara establecerá un calendario de cara a realizar un procedimiento rápido para la confirmación de los cargos, cuya fecha está aún por determinar.

En noviembre de 2013, la CPI emitió una orden de detención contra Jean-Pierre Bemba Gombo, su consejero principal Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo (uno de sus defensores), así como del parlamentario congoleño Fidèle Babala Wandu y Arido, citado como testigo de la defensa del exlíder rebelde congoleño.

A finales de ese mes las autoridades holandesas detuvieron a Mangenda Kabongo, las belgas a Aimé Kilolo Musamba, las francesas a Arido y las congoleñas a Babala Wandu, a quienes se transfirió a la zona penitenciaria de la CPI.

Mostrar comentarios