Comparecen ante ruz nueve de los diez detenidos en la ‘operación angora’


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz toma hoy declaración a nueve de los 10 detenidos en la ‘Operación Angora’ como presuntos responsables de un entramado criminal que se dedicaba a desviar decenas de millones de euros a través de contratos internacionales.
La décima detenida, la sobrina del exagente del Ministerio del Interior Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, que trabajaba desde Luxemburgo, será trasladada a España en los próximos días para testificar ante Ruz.
Las detenciones se produjeron por presuntos delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como por blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales y organización criminal. No obstante, las diligencias se mantienen en secreto, por lo que no se descartan otras actuaciones.
Esta operación se llevó a cabo de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de Luxemburgo, que realizaron un total de 16 registros, trece en España, dos en Luxemburgo y uno en Portugal. Estos registros se efectuaron en los domicilios de los implicados, en entidades bancarias y en las sedes de las compañías de la Unión Temporal de Empresas (UTE).
La UTE era adjudicataria de un contrato de 152 millones de euros con el Gobierno angoleño para la entrega de material policial a ese país, que habría servido como pantalla para desviar una gran parte del importe del mismo a los responsables de la UTE y de la adjudicación de este contrato.
En estos registros se intervenieron 116.000 euros, cerca de 200 libras y más de 16.000 dólares, además de ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, tanto en soporte papel como informático. Asimismo, se procedió bloquear numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos.

Mostrar comentarios