Comparecen policías acusados de matar a joven negro en Baltimore

  • La Policía estadounidense intervino este viernes frente a un tribunal de Baltimore, donde tuvo lugar la primera audiencia penal de seis policías acusados de la muerte de un joven negro en abril, un episodio que desencadenó violentos disturbios en este ciudad del este de Estados Unidos.

Una persona fue detenida, indicó la Policía local en su cuenta de Twitter. Las autoridades pidieron a los otros "50 a 75" manifestantes que se "mantengan en la acera" y no obstaculicen la circulación.

Esta audiencia preliminar, que tiene lugar cinco meses después de la brutal muerte de Freddie Gray, permitirá al juez examinar los recursos presentados por los abogados de los policías contra los cargos en su contra.

El proceso propiamente dicho de los seis policías, tres blancos y tres negros, se iniciará el mes próximo.

Freddie Gray, víctima de una herida grave en las vértebras cervicales el 12 de abril durante su traslado --boca abajo con las manos y pies atados-- en un furgón policial en Baltimore. Falleció una semana después de su violenta detención.

Este arresto fue calificado de "homicidio" por la fiscal del estado de Maryland. La muerte del joven desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas, que denunciaron el racismo y las brutalidades policiales.

Un jurado popular mantuvo todas las acusaciones contra los policías, entre ellos uno de asesinato y cuatro de homicidio involuntario, y agregó a cada uno de los agentes la acusación de "poner en peligro la vida de otros".

El caso de Freddie Gray se agregó a otros similares de brutalidad policial que le costaron la vida a otros jóvenes negros desde el verano boreal de 2014, el primero de los cuales fue el de Michael Brown en Ferguson (Misuri, centro).

seb/vog/jb/hov

Mostrar comentarios