Cospedal rechaza que el PP obtuviera "beneficio económico" por la Gürtel

  • La ministra señala que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo por la trama y anuncia que el PP recurrirá la sentencia.
Cospedal a su llegada a la Comisión del Congreso./ EFE
Cospedal a su llegada a la Comisión del Congreso./ EFE

Desde el PP insisten en que su partido no tuvo nada que ver con la trama Gürtel. A las palabras pronunciadas por Fernando Martínez Maíllo, alegando que el Partido Popular no está condenado penalmente, se sumó la secretaria general del partido. María Dolores de Cospedal señaló que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados en este asunto. Por eso ha insistido, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, en que el partido va a recurrir la sentencia.

Cospedal recordó además que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también recordó otras sentencias como la de los GAL y sostuvo, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido. La ministra de Defensa ha señalado que los populares, aún "respetando" las resoluciones judiciales, no están de acuerdo con lo que dice la sentencia de Gürtel "en lo que se refiere al PP" y ha subrayado que no niega lo que la resolución judicial dice "en relación a otros".

La secretaria general del PP consideró "muy poco jurídico y muy tendencioso" el argumento de la sentencia de Gürtel por el que se pone en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy. En su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP, Cospedal señaló que también por esa razón su partido va a recurrir la sentencia.

Además, consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha asumido su responsabilidad política" por el caso Gürtel y recordó que ha pedido perdón en varias ocasiones y que después se ha presentado a dos elecciones. "Sobre este asunto ya hemos pedido perdón muchas veces. Éste es el juicio de una instrucción por la que ya pedimos perdón. Si podemos estar pidiendo perdón toda la vida, pero hoy se están enjuiciando temas de hace diez, doce quince años, ha señalado Cospedal, quien ha criticado que se quiera dar a la trama Gürtel "visos de actualidad".

La 'número dos' del PP se refirió así a la parte de la sentencia que pone en duda la credibilidad de Rajoy y otros testigos en el juicio al negar la existencia de una caja B en el PP. "Que un juez quite credibilidad a un testigo" porque considere que "si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir", señaló Cospedal.

Respecto a la desvinculación de Bárcenas del PP, Cospedal admitió que, sabiendo todo lo que se sabe ahora, fue "un error" el pacto que se alcanzó con el extesorero Luis Bárcenas para pagarle un finiquito en diferido de 21.000 euros al mes cuando acabó su relación laboral con el PP tras el estallido del caso de sus famosos 'papeles'. La 'numero dos' del partido dejó claro que ella no alcanzó ese acuerdo y, cuando se le ha preguntado si fue Mariano Rajoy, prefirió no dar más detalles.

Amenaza de querella contra el portavoz del PSOE

Durante la comparecencia, la secretaria general del PP amenazó al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él si no rectifica y retira sus acusaciones de que ha cometido falso testimonio en el juicio de la trama Gürtel.

En su comparecencia en la comisión, Cospedal pidió rotundamente al diputado socialista que retire sus acusaciones fuera de la comisión, o que las reitere "fuera, delante de la prensa", en cuyo caso presentará una querella, después de que Rallo la haya acusado de haber faltado a la verdad durante su declaración en el juicio de Gürtel. Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es "mal camino" y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps.

Cospedal recordó que ella ya se querelló y ganó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. "La acusación de falso testimonio para una persona que enseña Derecho es terrible, y que se este amparando en su inmunidad parlamentaria no le da impunidad", le contestó al portavoz socialista.

La 'número dos' del partido pidió no mezclar la sentencia hecha pública la pasada semana con el caso de los "papeles famosos" de Bárcenas sobre la presunta contabilidad B del PP y ha subrayado que ya hay pronunciamientos judiciales que dicen que son "mentira"."Es falso que yo recibiera nada", ha manifestado antes de asegurar que si había una contabilidad paralela "será una contabilidad de Bárcenas, no una contabilidad del PP, serán unos apuntes que hacía él y él sabrá por qué los hacía".

La secretaria general del PP acusó también a Podemos de practicar un "machismo asqueroso" al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas'. En la comisión de investigación que analiza en el Congreso la presunta financiación irregular del PP, negó tajantemente que sea su marido la persona que aparece en dichas anotaciones, en una de 1997 que figura como "López H" y en otra de 1998 como "López Hierro". 

La 'número dos' del PP criticó a Podemos por hacer "bandera del feminismo" y tener una portavoz, Irene Montero, que "llora" en la tribuna cuando se cita su relación con el líder de la formación, Pablo Iglesias, cuando ese mismo partido trata de "dañar jurídicamente" a Cospedal "calumniando" a su marido. "Se lo digo con todas las palabras: estoy harta de las lecciones de feminismo", ha espetado al diputado de Podemos Txema Guijarro, quien ha sacado a relucir a su marido en la comisión.

Tras señalar que se le ha llamado "la chacha del PP", Cospedal ha asegurado que se "alegra" de que Ignacio López Hierro sea su marido, insistió en que su esposo no tenía ninguna relación con el PP en esas fechas y se ha mostrado convencida de que si la justicia tuviera dudas lo habría llamado a declarar "55 veces" en los diez años de instrucción de la causa y nunca lo ha hecho. 

Mostrar comentarios