Competencia exige a la federación de fútbol "transparencia y no discriminación" en la licitación de derechos televisivos


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigió hoy a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que "respete los principios de transparencia, objetividad y no discriminación" en relación con los derechos de emisión de la final de la Copa del Rey y de la Supercopa.
El organismo regulador informa de esta petición a la entidad que preside Ángel María Villar en un comunicado en el que anuncia el archivo de una denuncia que recibió de Atresmedia el pasado junio. El grupo de Antena 3 y laSexta pidió a la CNMC que investigara la venta de derechos televisivos por parte de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF), al entender que ésta incurrió en "falta de transparencia" en la negociación de los derechos de explotación de los próximos partidos amistosos de la selección española.
Según el grupo de San Sebastián de los Reyes, esa cesión a Mediaset se habría hecho, según dijo en un comunicado, "sin haber ofertado tales derechos al mercado, mecanismo por el que la federación obtendría el mayor rendimiento posible a dichos derechos". "Atresmedia ha tenido confirmación de dicha negociación a través de la propia Federación, así como por informaciones publicadas en diversos medios en los últimos días", señalaba la nota.
IGUALDAD DE CONDICIONES
Ahora, la CNMC ha decidido archivar las diligencias practicadas en la denuncia realizada por Atresmedia, porque entiende que "los citados encuentros quedan al margen de este ámbito regulatorio".
Pero al margen de este asunto, le advierte a la RFEF que la compraventa de derechos exclusivos de las “competiciones futbolísticas españolas regulares” debe hacerse de la forma más amplia y transparente posible. Recuerda que el artículo 21 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) garantiza que el proceso de adquisición y licitación de los derechos de retransmisión futbolísticos se lleve a cabo mediante un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio que permita a todos los posibles agentes del mercado interesados en su adquisición acudir al mismo en igualdad de condiciones.
Por esta razón, la CNMC insta a la federación a "que cumpla con estos principios en la adjudicación de los derechos de emisión de la final de la Copa de S.M. el Rey y de la Supercopa". "Ello, sin perjuicio de las actuaciones que la CNMC pueda ejercer, en el uso de sus competencias, para garantizar el efectivo cumplimiento de dichas normas", agrega Competencia.

Mostrar comentarios