Competencia multa a la asociación de valoración ATASA por fijar precios

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 200.000 euros a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA) por elaborar un listado de tarifas mínimas en el período 2005-2009 y un baremo de honorarios mínimos en el período 2010-2011 para prestar servicios de tasación solicitados por Administraciones Tributarias, Juzgados y Registros Mercantiles.

Madrid, 26 mar.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 200.000 euros a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA) por elaborar un listado de tarifas mínimas en el período 2005-2009 y un baremo de honorarios mínimos en el período 2010-2011 para prestar servicios de tasación solicitados por Administraciones Tributarias, Juzgados y Registros Mercantiles.

El organismo considera que dicha conducta tiene por objetivo orientar los precios de la prestación de servicios de tasación pudiendo producir como efecto un "falseamiento" de la competencia en dicho mercado.

La fijación de tarifas y de baremos orientativos mínimos, tiene como consecuencia reducir la incertidumbre de las empresas asociadas a ATASA sobre los precios que aplican, indica Competencia, que subraya que la asociación estaría limitando con ello el desarrollo de una competencia efectiva en la prestación de servicios de tasación.

El 22 de septiembre de 2011 la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector de la prestación de servicios profesionales de tasación.

Este expediente se inició a raíz de un documento elaborado en enero de 2010 por ATASA y que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía remitió a la CNC.

En dicho documento ATASA establecía honorarios orientativos mínimos para la valoración de bienes inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales a los que podrían remitirse los operadores en la prestación de servicios de tasación.

En el marco de este expediente, los días 7 y 8 de noviembre de 2011 la CNC realizó una inspección en la sede de ATASA en Madrid.

En su Resolución de 20 de marzo de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditad la infracción del artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al tratarse de una conducta anticompetitiva consistente en una decisión colectiva de fijación de precios por parte de una asociación profesional.

Mostrar comentarios