Competencia multa a la asociación nacional de criadores de caballos de pura raza


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 50.424 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) "por una fijación de precios prohibida por la legislación".
Según informó este miércoles la CNC, el 9 de diciembre de 2009 se abrió un expediente sancionador contra dicha asociación "por posibles conductas anticompetitivas que habrían consistido en un acuerdo de fijación de precios".
La conducta objeto de este expediente tuvo su origen en una denuncia presentada por el Consejo General de Veterinarios de España por diversas actuaciones de Ancce.
En su resolución, Competencia considera acreditado que la patronal de criadores de caballos fijó el precio de los estudios radiológicos necesarios para acudir a los Tribunales Reproductores Calificados.
Desde la CNC explicaron que estos tribunales evalúan a los ejemplares para su eventual inclusión en el Registro de Reproductores Calificados y los estudios radiológicos mencionados "son relevantes a efectos del control veterinario y, por lo tanto, forman parte de dicha evaluación".
Competencia considera que "la decisión colectiva de Ancce, en la medida en que imponía el precio que debía pagar el ganadero al veterinario, tenía por objeto fijar un precio máximo".
"Esta conducta no tenía por objeto restringir la competencia en precios entre los ganaderos asociados a Ancce sino entre los proveedores del servicio afectado: los veterinarios", agrega.
Se trata por tanto, según el organismo que preside Luis Berenguer, de una conducta que "objetivamente altera la libertad de precios que debe existir entre los veterinarios que compiten en el mercado considerado".
Además, apunta que "es un comportamiento que afecta a la competencia entre los ganaderos en la medida en que unifica o uniforma uno de los costes en los que incurre todo criador de caballos".

Mostrar comentarios