Competencia multa con más de 4,8 millones a cuatro fabricantes de ascensores por denigrar a los competidores


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 4,8 millones de euros a cuatro empresas fabricantes de ascensores por obstaculizar la actividad de los competidores en el mercado de mantenimiento de aparatos elevadores mediante el uso de “medios desleales”.

El pasado 11 de septiembre, el Consejo de la CNC dictó la resolución del expediente sancionador iniciado en 2012 contra Zardoya OTIS, Schindler, Ascensores Eninter, Ascensores IMEM, e Industrial de Elevación (Inelsa) por posibles conductas prohibidas en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Este expediente se inició tras la denuncia de una mancomunidad y de un competidor, Citylift que dio lugar a la apertura de una información reservada, realizando posteriormente requerimientos de información a todas las empresas denunciadas.
En su resolución, el Consejo considera que las misivas enviadas por Schindler, OTIS, IMEM y Eninter contienen manifestaciones que son “aptas para desacreditar, menospreciar o denigrar a los competidores en el mercado del mantenimiento y reparación de ascensores”.
La CNC considera que las comunicaciones enviadas por estas empresas a sus clientes “sólo” puede deducirse que en ellas existe el propósito de “descalificar y denigrar a los competidores no integrados verticalmente, apelando a los riesgos inherentes en la contratación de sus servicios de mantenimiento haciendo referencia a la supuesta falta de medios, de formación adecuada y de medidas de seguridad”.
En esta línea, Competencia recuerda que los actos desleales falsean la libre competencia cuando afectan a la capacidad de competir de otras empresas o alteran el funcionamiento del mercado limitando dicha capacidad, en este caso entorpeciendo la consolidación de las pequeñas empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de ascensores fabricados e instalados por otros operadores y afectando con ello al interés público.
Ante este hecho, la CNC impuso multas por más de 4,8 millones que se reparte en más de 2,8 millones de euros a Zardoya OTIS; más de 1,8 millones a Schindler, 103.533 euros a Eninter y 25.732 euros a IMEM.
No obstante, Competencia considera que no ha resultado acreditada la infracción de la ley por parte de la empresa Industrial de elevación (Inelsa) y archiva las actuaciones realizadas en lo que a ella respecta.

Mostrar comentarios