¿Qué estudian los españoles al comprar casa? La eficiencia energética no importa

  • La decisión de inversión más importante de la mayoría de los españoles no siempre se toma en las mejores condiciones.
Cómo funcionan las deducciones por vivienda en la renta 2017
Cómo funcionan las deducciones por vivienda en la renta 2017

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. La situación, el precio, el estado de la vivienda o su distribución siempre están en lo más alto de la lista de cosas que hay que mirar bien antes de firmar el contrato de compraventa. Pero lejos de lo que pudiese parecer, y pese a los tiempos en los que vivimos, la eficiencia energética no parece estar entre lo más importante para los compradores según indica un informe de Kantar para Solvia.

Este documento al que ha tenido acceso La Información señala la importancia de criterios de búsqueda de vivienda habitual de compra o alquiler. En el número uno estaría el precio, en concreto, que se ajuste al presupuesto disponible para llevar a cabo la operación. Además, la documentación disponible confirma que son las mujeres las que dan importancia al precio así como a la ubicación, el segundo de los criterios más importantes para los futuros habitantes de las viviendas.

El bronce sería para el estado de la vivienda y es que las reformas asustan a muchos de los compradores pese a que, como señalan fuentes del sector, se puede obtener mejores rentabilidades si se compra una vivienda para reformar en vez de una para entrar a vivir directamente.

Para llegar hasta la eficiencia energética hace falta bajar hasta el octavo puesto en orden de importancia. Así, y pese al importante ahorro económico a la hora de pagar las facturas del hogar que podría acarrear una vivienda eficiente energéticamente, parece que para los inquilinos -bien sea en régimen de compra o alquiler- este detalle no parece ser determinante.

¿A qué le dan importancia las personas con más poder adquisitivo?

Según el informe de Kantar para Solvia, las personas con más poder adquisitivo dan más importancia al tamaño de la vivienda, es decir, a los metros cuadrados habitables disponibles en su nueva propiedad. Además, también se fijarían en otros datos como el número de habitaciones o la existencia de un párking de fácil acceso desde la vivienda.

Y un dato curioso más. En las comunidades autónomas del norte del país -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja-, alcanza más relevancia el número de habitaciones, los metros cuadrados, el parking y la eficiencia energética que otros criterios como el precio o el estado de la vivienda.

¿Cómo es la casa ideal?

Este informe no es el único que habla sobre la casa ideal y los criterios de los españoles a la hora de comprar vivienda. El II Observatorio de la vivienda en España de la inmobiliaria Century 21 señala existen importantes diferencias entre la idea de vivienda ideal que tienen los españoles en el momento de la emancipación y la que tienen en mente para el futuro -es decir, entre 5 y 8 años después, una vez alcanzada la estabilidad económica-. Así, en el primer caso solo un 71,5% de los encuestados prefieren una casa en propiedad, mientras que de cara al futuro este porcentaje sube hasta el 84,4%.

75 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños, que esté cerca del trabajo y el transporte público y que sea 'eco friendly'. Esta es la 'carta a los Reyes Magos' de los que quieren emanciparse. Pero precisamente el hecho de que la casa sea respetuosa con el medio ambiente pierde todo el fuelle con el paso de los años y al lograr más estabilidad económica. Es entonces cuando esta misiva se convierte a los 106 metros cuadrados con trastero y garaje. Lo que si tienen claro ambos colectivos es que lo más importante a la hora de decidir sobre la compra de una casa es la calidad de la construcción.

Mostrar comentarios