Compromís denunciará al ministro Soria si no anula permisos a almacén Castor

  • El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado hoy que denunciará al ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la Audiencia Nacional si no anula los permisos al almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Valencia, 7 oct.- El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado hoy que denunciará al ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la Audiencia Nacional si no anula los permisos al almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Morera ha manifestado en un comunicado que esa planta es "ilegal" y le faltan informes, por lo que ha reclamado al ministro que "deje de mirar hacia otro lado" y la cierre definitivamente.

"Las condiciones de la concesión a día de hoy han cambiado, el riesgo sísmico es evidente y patente" en Vinaròs (Castellón) y en la comarca, ha manifestado Morera, quien ha añadido que, "como los riesgos son muchos, con la ley en la mano se puede asegurar que los permisos están caducados, son nulos de pleno derecho".

El portavoz de Compromís ha pedido en un comunicado la "depuración total" de responsabilidades y la dimisión de todos los que votaron a favor del proyecto o dieron permisos, "desde concejales, a secretarios autonómicos y de Estado, consellers o ministros".

A su juicio, "quienes han puesto en peligro a los ciudadanos de Vinaròs deben ser responsables de sus hechos, tienen que pagar por sus acciones y han de abandonar la vida pública".

El diputado autonómico de Compromís por Castellón Josep Maria Pañella ha explicado que, desde 2008, han presentado en Les Corts 24 preguntas y una proposición no de ley contra el proyecto, mientras que el PP y el PSPV no han presentado "nada de nada".

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha señalado en un comunicado que el ejemplo de la planta Castor debería servir para dar "el golpe de gracia definitivo y abandonar" las prospecciones petrolíferas en la costa, así como la fracturación hidráulica.

"Se ha demostrado que no aplicar el principio de precaución supone arriesgarse a sufrir consecuencias muy graves", ha indicado Torró, quien ha anunciado que volverán a presentar una iniciativa en Les Corts para el cierre "inmediato" de la planta y el abandono "definitivo de cualquier actividad".

Mostrar comentarios