Compromís dice que el Gobierno valenciano no peligra aunque el PSOE permita mantener a Rajoy en La Moncloa

Compromís dice que el Gobierno valenciano no peligra aunque el PSOE permita mantener a Rajoy en La Moncloa
Compromís dice que el Gobierno valenciano no peligra aunque el PSOE permita mantener a Rajoy en La Moncloa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Compromís y portavoz de la confluencia valenciana formada con Podemos y EUPV en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que la decisión que finalmente adopte el PSOE respecto a la formación de gobierno en España no afectará de ningún modo al Ejecutivo de coalición que comparten en la Comunidad Valenciana, aunque los socialistas decidan permitir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios frente al Congreso junto al resto de sus compañeros de coalición antes de recoger su actas de diputados para la nueva legislatura, dejando claro de este modo que no peligra la coalición de gobierno entre PSOE y Compromís, y de la que podría entrar a formar parte Podemos en un futuro próximo.

De hecho, Baldoví ha asegurado que no sólo lo que haga el PSOE en el Congreso "no va a tener ninguna repercusión" sino que incluso su postura puede llevar a que "Podemos entre finalmente en el Gobierno valenciano", si así lo decide la formación liderada por Pablo Iglesias.

POSIBLE ENTRADA DE PODEMOS EN EL GOBIERNO VALENCIANO

A este respecto, la diputada valenciana de Podemos y dirigente nacional del partido morado, Angela Ballester, ha explicado que el objetivo de su formación ahora es revisar el acuerdo 'Acuerdo del Botánico' que sustenta el gobierno valenciano para mejorar su contenido. No obstante, no ha descartado una posible entrada de Podemos en le gobierno de coalición autonómico.

"Es un debate que podemos abrir, pero lo que nos importa es revisar el Acuerdo del Botánico. Pensamos que lo importante es el contenido, ver qué políticas se pueden aplicar y ver en qué medida nosotros desde cualquier posición podemos contribuir a que se ejecuten esas políticas para solucionar los problemas de los valencianos", ha apostillado.

Por otra parte, Baldoví ha defendido que todavía es posible evitar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, si el PSOE decide, esta vez sí, explorar la formación de un gobierno de coalición 'A la Valenciana' como el que comparten con los socialistas en esa comunidad autónoma. "Delante de todo este pesimismo decimos que sí es posible", ha asegurado.

Según Baldoví, es el PSOE el que tiene que decidir "de una vez por todas si quiere dejar gobernar a Rajoy o quiere intentar que haya un gobierno de cambio". "Sí que hay posibilidad de hacer un gobierno a la valenciana como defendimos", ha asegurado, recordando los intentos que hizo su formación tras las elecciones de diciembre de trasladar el 'Acuerdo del Botánico' que sustenta el Gobierno valenciano para formar un ejecutivo a nivel estatal.

El portavoz de la confluencia valenciana ha reconocido que la formación de ese hipotético gobierno 'a la valenciana' requeriría necesariamente pactar con algún partido nacionalista para que den los números, pero ello no tendría que suponer, a su juicio, ningún problema.

Lo importante, según Baldoví, es que conseguirían retomar la oportunidad "que se dejó escapar" tras las elecciones del 20 de diciembre. "Si se hubiera aceptado aquella propuesta del último día, ahora estaríamos hablando del Pleno de esta semana y de las leyes que podríamos aprobar", ha lamentado.

No obstante, aunque Baldoví ha vuelto a poner sobre la mesa su oferta de formar un gobierno de coalición 'a la valenciana', también ha avisado de que, a su juicio, todo parece indicar que Rajoy acabará formando gobierno gracias a Ciudadanos y al PSOE.

"Creo que Ciudadanos actuará para lo que fue creado, que es servir de muleta al PP", ha afirmado, para añadir que también prevé que el 'no' actual del PSOE al gobierno de Rajoy se convertirá en una "abstención de unos pocos, la justa", para permitir que salga adelante su investidura.

EUPV VUELVE AL CONGRESO

Por su parte, el diputado de EUPV Ricardo Sixto ha defendido, tras celebrar que su formación vuelve a estar representada en el Congreso --en diciembre, cuando concurrieron en solitario, no consiguieron escaño-- ha defendido que no se resigna a que "la única opción posible es que Rajoy sea el presidente".

"Hay otras alternativas, pero cualquiera tiene que ir encabezada por el PSOE. El PSOE tendrá que revisar cuál es su posición en esta legislatura, y qué juego querría compartir con el resto de fuerzas de la cámara", ha apostillado.

Mostrar comentarios