Comsa presenta un ERE para despedir a 298 personas en España

  • La empresa Comsa SAU, del grupo constructor Comsa-Emte, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir en todo el país a 298 personas, el 24,4 % de su plantilla (1.220 personas), según informaron hoy fuentes sindicales.

Barcelona, 28 jun.- La empresa Comsa SAU, del grupo constructor Comsa-Emte, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir en todo el país a 298 personas, el 24,4 % de su plantilla (1.220 personas), según informaron hoy fuentes sindicales.

Estas fuentes han precisado a Efe que ayer comenzó el período de consultas con una reunión celebrada en Madrid y que la empresa justifica los despidos por causas productivas y organizativas.

Fuentes próximas a la empresa han asegurado a Efe que el descenso de la actividad de obra pública ha forzado a tomar esta medida porque la plantilla en España está "sobredimensionada" y han recordado que ahora se abre un mes de consultas.

Comsa SAU es una de las sociedades del área de infraestructuras del grupo catalán Comsa-Emte, que se dedica también al sector de la ingeniería y los sistemas, el medio ambiente, los servicios y logística, las concesiones o las energías renovables.

Según fuentes sindicales, Comsa SAU, dedicada a la construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias, carreteras o puertos, entre otras actividades, y que tiene centros de trabajo en más de 40 provincias españolas, quiere aplicar el ERE "globalmente".

Aunque el grupo no facilita las cuentas detalladas de cada una de sus sociedades, las empresas del área de infraestructuras de Comsa-Emte facturaron 1.384 millones de euros en 2011, un 31 % más, si bien el 49 % del negocio en 2011 ya provino del extranjero, cuando el año anterior suponía solo el 23 %.

El grupo Comsa-Emte, presidido por Jorge Miarnau y cuyo vicepresidente es Carles Sumarroca, es fruto de la unión, en 2009, de las compañías de construcción Comsa y de ingeniería Emte, y es el octavo grupo español de infraestructuras y el segundo no cotizado en bolsa.

El grupo catalán Comsa Emte, especializado en infraestructuras y tecnología, cerró 2011 con unas ventas consolidadas de 2.158 millones de euros, un 21 % más que en 2010, por el impulso del negocio internacional y el crecimiento de los negocios vinculados a transporte y logística.

Comsa Emte ha obtenido en el último año numerosos proyectos relevantes, como la modernización de diversas carreteras de México, la construcción del metro de Ankara (Turquía) o las obras de urbanización de la mayor instalación mundial de fusión nuclear en Francia, el ITER.

Mostrar comentarios