Tras las elecciones del 14 de febrero

Los comunes tienden la mano a ERC en Cataluña y dejan a Illa de apoyo puntual

La formación morada en la comunidad autónoma dan por hecho que republicanos y socialistas no pueden ponerse de acuerdo y considera que la única opción de apartar a JxCat pasa por un Govern de izquierda.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament
EP

Socio en apariencia férreo (pese a las discrepancias) en Madrid pero no tan de fiar en Barcelona. La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado este sábado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo: "Es la única opción realista".

Así lo ha informado de forma telemática después de que el consejo nacional de la formación, que se ha reunido esta mañana, haya aprobado la constitución de un gobierno progresista y de izquierdas con Esquerra para evitar que esta vuelva a comandar la Generalitat con JxCat. De paso, dejan fuera de la ecuación inicial al candidato socialista, Salvador Illa, el más votado el pasado 14 de febrero y hasta hace muy poco compañero de Consejo de Ministros de los  miembros de Podemos en el Gobierno central. 

Los comunes han lanzado esta propuesta una vez han "constatado" que ERC y el PSC "mantienen sus vetos cruzados", lo que para Albiach demuestra que "hoy por hoy, las cosas no están suficientemente maduras para que las dos fuerzas puedan compartir un Govern". Por eso, ha pedido a los socialistas -que ganaron las elecciones en número de votos pero empataron a 33 escaños con ERC- que hagan un "ejercicio de generosidad" para "poder tener un gobierno de izquierdas" en Cataluña, la única opción que ve "viable" y "realista".

"Sería una cuestión de inteligencia política favorecer este Govern", ha insistido Albiach, quien ha advertido que ERC "tiene dos mayorías y puede escoger" entre un Ejecutivo "nítidamente republicano y partidario del diálogo" o uno con las formaciones independentistas. "No estamos dispuestas ni a rendirnos ni a resignarnos. Tenemos el Parlament más de izquierdas desde 1980 y hay números para hacer un Govern progresista. Solo es necesario coraje, generosidad y, sobre todo, voluntad política y estar a la altura de las necesidades del país", ha resaltado.

No obstante, ha admitido que el hipotético Ejecutivo de ERC y los comunes "no será fácil" y "tendrá muchos enemigos", pero ha defendido su importancia para evitar la "fórmula fracasada" de Esquerra y JxCat la cual, a su juicio, llevaría a repetir "otra década perdida en materia económica, social y ecológica", recoge Ep. Tras el anuncio, Albiach ha detallado que este domingo trasladarán al resto de fuerzas políticas las conclusiones de su consejo nacional y que propondrá a Aragonès formar un Gobierno conjunto y lo instará a buscar el apoyo del PSC.

Mostrar comentarios