COMUNICADO: Los MPs canadienses instan a unas elecciones libres y justas en Bangladesh

OTTAWA, Ontario, November 25, 2013 /PRNewswire/ --

Los Miembros del Parlamento Canadiense Russ Hiebert, MP, y Joe Daniel, MP, han publicado hoy un informe de observación pre-electoral sobre la situación política nacional en Bangladesh.

Los MPs viajaron a Dhaka la semana pasada y se reunieron con los líderes de una amplia sección de la sociedad de Bangladesh, incluyendo líderes religiosos, periodistas, abogados, académicos, antiguos responsables del gobierno y responsables militares, además de representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.

Escucharon en torno a la actual situación política de la nación, incluyendo varias perspectivas sobre el papel de la Anti-Corruption Commission, la Awami League, BNP y otros partidos políticos en relación a los asuntos del país, además de las esperanzas de los habitantes de Bangladesh para disponer de un futuro político estable.

Los MPs escucharon las importantes preocupaciones expresadas acerca de Jamaat-e-Islami , un partido islamista radical, que es aún el principal factor dentro de las políticas de Bangladesh como organización con financiación correcta y con posibilidades de conseguir influencia dentro del principal partido de la oposición, BNP.

Y los MPs escucharon además los progresos llevados a cabo por el War Crimes Tribunal nombrado por el Awami League Government, a pesar de no poder hacer frente a todos los compromisos erróneos llevados a cabo en el pasado, sirviendo de cualquier forma como medida de justicia y reconciliación en Bangladesh, donde antes no existía ninguna.

Finalmente tal y como se indica en el informe, los MPs observaron un "elevado nivel de optimismo en torno al futuro de Bangladesh, tanto a nivel social como económico, pese a la actual inquietud política existente. Se dio una unanimidad por todos los entrevistados en relación a que la estabilidad política es esencial para que Bangladesh avance, y que esa era la clave para la creación de una estabilidad con elecciones creíbles, justas y libres". [TAB]

Contacto para medios

South Asia Democratic Forum