COMUNICADO: Presidente de la CE: La UE debería apoyar la integración europea de Ucrania

KIEV, Ucrania, September 12, 2013 /PRNewswire/ --

La UE debería apoyar la integración europea de Ucrania y otros países de la Alianza del Este, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso en Estrasburgo en el Parlamento Europeo durante su discurso sobre el estado de la unión. Libre voluntad y libre consenso son los principios de la Alianza del Este y deben respetarse, añadió.

"Hoy, países como Ucrania están buscando más que nunca lazos estrechos con la Unión Europea, atraídos por nuestro modelo económico y social. No podemos darles la espalda. No podemos aceptar ningún intento de limitar a estos países que tomen sus propias decisiones soberanas," dijo Barroso, informó Ukrinform.

A la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo asistieron muchos líderes de los grupos políticos y otros miembros del Parlamento Europeo, incluido el vicepresidente del Parlamento Europeo Jacek Protasiewicz, que recordó que Ucrania había estado sufriendo una presión anormal por parte de Rusia. Este pidió al presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso y los representantes de Lituania, que actualmente preside la UE, que firmase un Acuerdo de Asociación con Ucrania en la Cumbre de la Alianza del Este en Vilna.

Cabe decir que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz apoya la firma del Acuerdo de Asociación con Ucrania si el país de Europa del Este cumple las condiciones de la UE. "La Unión Europea está muy interesada en ver a Ucrania lo más cerca posible de la UE," añadió el presidente Schultz en la rueda de prensa en Estrasburgo, informó Unian.

El 28 de agosto de 2013, los MPE de Asuntos Exteriores criticaron las restricciones comerciales rusas impuestas a Ucrania, con antelación a la posible firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. En un debate independiente sobre el futuro de Ucrania, los líderes de la oposición Arseniy Yatsenyuk y Vitali Klitschko dijeron a los MPE que el futuro del país reside en Europa, como se informó en el sitio web del PE.

Es interesante mencionar que el Parlamento Europeo está planeando condenar la presión rusa y pedir a la Comisión que proteja a Ucrania y a otros países, miembros de la Alianza del Este. Dicha conclusión se basa en la resolución del borrador iniciado por diferentes grupos políticos y registrado en el Parlamento Europeo.

Los autores de la resolución también expresaron un fuerte apoyo para iniciar o firmar el Acuerdo de Asociación en Vilna con los países socios que lo quieran y estén preparados para ello, informó la BBC. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.