COMUNICADO: Ucrania recibe el estatus de observador de la Unión Aduanera Eurasiática

KIEV, Ucrania, May 31, 2013 /PRNewswire/ --

Ucrania recibirá el estatus de observador dentro del Supreme Eurasian Economic Council, el organismo de gobierno de la Unión Aduanera (UA) de Kazajstán, Rusia y Bielorrusia. Dicho acuerdo se alcanzó el 29 de mayo en el encuentro de Astana de líderes de los países de la Unión Aduanera y el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych. El estatus de observador no se contradirá con los términos de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, informaron los representantes ucranianos.

El estatus de observador permitirá a Ucrania asistir a encuentros abiertos del Consejo Económico Eurasiática Supremo, encuentros públicos del Consejo de la Comisión Económica Eurasiática sin el derecho a voto, los encuentros de la junta de la Comisión Económica Eurasiática sin el derecho a participar en la toma de decisiones y enviar sus propuestas a la Comisión Económica Eurasiática. Ucrania también obtendrá acceso a los documentos producidos por la organización.

El memorando respectivo se firmará el 31 de mayo de 2013 en Minsk durante el encuentro de los cabezas de gobiernos de la CEI, confirmó el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych.

Ucrania podrá participar en las actividades de la UA inmediatamente después de firmar el memorando, dijo el vice primer ministro Igor Shuvalov.

El documento oficial sobre el estatus de Ucrania tendrá que redactarse por el siguiente encuentro del Consejo Económico Supremo en el otoño de 2013, dijo el presidente Nazarbayev en Astana.

Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano se centra en cumplir los criterios requeridos para la firma del Acuerdo de Asociación y el acuerdo de la zona de libre comercio con la Unión Europea. Esto fue declarado por el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych durante el encuentro de hoy con el vicepresidente del Parlamento Europeo Jacek Protasiewicz, según UKRINFORM.

"Ponemos especial atención al diálogo con la Unión Europea y el Parlamento Europeo y defendemos el fortalecimiento de estas relaciones. Los esfuerzos del gobierno ucraniano hoy están orientados a la implementación de los criterios que son necesarios para firmar el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio," dijo el presidente Yanukovych.

Destacó que Ucrania esperaba una decisión positiva sobre la firma del Acuerdo de Asociación en la cumbre de Vilna. El desarrollo económico y social de Ucrania está inseparablemente vinculado a la cuestión de la integración europea, concluyó el líder ucraniano. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.