Comunicadores árabes piden apoyo a la sociedad civil y menos prejuicios

  • Varios periodistas árabes pidieron hoy el apoyo a las sociedades civiles de los países que han protagonizado la denominada "Primavera árabe" y a los medios de comunicación que informen desde el respeto y con la máxima exigencia y rigor profesional, lejos de los prejuicios y los estereotipos.

Madrid, 7 sep.- Varios periodistas árabes pidieron hoy el apoyo a las sociedades civiles de los países que han protagonizado la denominada "Primavera árabe" y a los medios de comunicación que informen desde el respeto y con la máxima exigencia y rigor profesional, lejos de los prejuicios y los estereotipos.

En el "Encuentro de Comunicadores: cooperación con los países árabes; un nuevo escenario para la comunicación", organizado hoy en Madrid por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Inter Press Service (IPS), los ponentes coincidieron en destacar que lo principal es el "empoderamiento de la sociedad civil".

Aiman Zoubir, corresponsal de Al Yazira en España y Marruecos, advirtió que la situación es "de una extremada delicadeza" en muchos de los países que han vivido revoluciones, sublevaciones populares e incluso guerra civil como en Libia y recordó que la "cooperación al desarrollo puede ser un actor fundamental".

"Los comunicadores estaremos ahí para comunicarlo", dijo, aunque recordó que en el ámbito de la cooperación no todos los estados habían seguido el modelo escandinavo de neutralidad y habían estado sometidos a las agendas políticas.

El director del servicio de árabe de IPS, Baher Kamal, apuntó la que consideró "trágica dependencia de las grandes agencias internacionales (de noticias)" de los medios de comunicación de muchos países árabes, donde, según él, el trabajo de muchos periodistas se ha limitado a la lectura de comunicados oficiales.

Subrayó que es imprescindible "colaborar en la formación" de los profesionales de estos países y favorecerla con ayuda tecnológica.

El columnista y director de la Oficina en Ankara del Today's Zaman, de Turquía, Abdullah Bozkurt, expuso como modelo de cooperación la movilización del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien viajó acompañado de su familia para llamar la atención sobre la hambruna en Somalia y facilitar así la atención y las donaciones de urgencia.

Bozkurt también recordó que las ofertas de ayuda, apoyo y asesoramiento de Turquía al régimen sirio para emprender reformas políticas fue desestimada por el Gobierno de Bachar al Asad, que "no quiso emprender ese camino", aseveró.

Sin embargo, advirtió que no se puede, desde fuera, "dictarles los términos" de sus reformas y que los países vecinos pueden verse "en llamas" si no hay una transición que sustituya interinamente al actual mandatario sirio, Bachar al Asad.

La vicepresidenta de IPS, Fifi Benaboud, resaltó que el compromiso de la cadena qatarí Al Yazira con la revolución árabe "ha ido más allá del compromiso con el periodismo", porque ha contribuido a la creación de la pluralidad informativa y a debilitar el monopolio informativo estatal de muchos regímenes dictatoriales.

Mostrar comentarios