Comunidad de Madrid: No se pueden colectivizar riesgos privados

  • El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha justificado hoy el rechazo del Gobierno al proyecto Eurovegas en que "no es posible, de acuerdo con el Derecho español y el europeo", que los riesgos privados se puedan "colectivizar a través de leyes especiales".

Madrid, 14 dic.- El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha justificado hoy el rechazo del Gobierno al proyecto Eurovegas en que "no es posible, de acuerdo con el Derecho español y el europeo", que los riesgos privados se puedan "colectivizar a través de leyes especiales".

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que Eurovegas era un proyecto de inversión privada, en el que Las Vegas Sands (LVS) planeaba invertir 16.000 millones de euros, y que la ventaja para los madrileños era que "la inversión y el riesgo era por su parte".

De ahí que, "cuando han querido trasladar ese riesgo al conjunto de la Administración y de los gobiernos haya sido inasumible", según Victoria, para quien "los proyectos empresariales exigen de riesgos privados y no es posible, de acuerdo con el Derecho español y el europeo, que estos se puedan colectivizar a través de leyes especiales", como pretendía LVS en los últimos quince días.

El proyecto, en el que han estado trabajando el Gobierno regional, el de la nación y los ayuntamientos durante más de seis años, responde "al esfuerzo de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones extranjeras y por dinamizar la economía", un esfuerzo que ha permitido atraer a la región el 65% de la inversión extranjera en España, ha señalado.

A ello se ha dedicado "muchas horas e ilusiones, porque suponía más de 200.000 puestos de trabajo", pero desde el Gobierno regional siempre se ha dicho que se haría "bajo la transparencia, concurrencia pública y el imperio de la ley, una ley igual para todos", ha añadido.

Por ello, cuando se han exigido en los últimos días al Gobierno de la nación unas condiciones que "suponían una posición de ventaja y de competencia desleal" respecto a otras empresas, y que además no encajaban ni en el Derecho español ni en el comunitario, era "entendible que el gobierno español no pudiera aceptar".

En consecuencia, Las Vegas Sands ha decidido ir a otros continentes, concretamente a Corea y Japón, ha señalado hoy el portavoz del Gobierno regional durante una visita al embalse de El Atazar, donde ha recibido a un grupo de expedicionarios de la Ruta Quetzal.

Mostrar comentarios