Martes, 26.03.2019 - 00:04 h
Un paso más en el proceso

La Comunidad de Madrid da vía libre al Gobierno central para exhumar a Franco

El Ejecutivo autonómico explica que han transcurrido más de cinco años de su muerte, plazo establecido para poder desenterrar un cadáver sin permiso.

La Comunidad de Madrid da vía libre a la exhumación de Franco.
La Comunidad de Madrid da vía libre a la exhumación de Franco. / Ep

La Dirección General de Salud del Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Gobierno de la Nación respondiéndole que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario", han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

Según dicha misiva, a la que ha tenido acceso el diario 'El Mundo', el Ejecutivo autonómico esgrime que han transcurrido más de cinco años de la muerte del dictador, plazo establecido para que se puede desenterrar un cadáver sin permiso.

El pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid envió un informe a sus servicios jurídicos para determinar la competencia y actuación de la Administración regional en lo referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que quiere acometer el año que viene Ejecutivo central. Esto se produjo después de una petición del Gobierno central a la Autoridad de Sanidad Mortuoria, que pertenece a la Dirección de Salud Pública, para que cursara un informe al respecto.

Una notificación que llega después de que el Tribunal Supremo (TS) anunciara que se pronunciará el próximo lunes si suspende de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno acordó continuar con los trámites de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como solicita la familia del dictador. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se reunirá ese día a partir de las 10:30 horas para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la familia Franco sin entrar a valorar todavía su recurso, han informado fuentes del Supremo.

Es decir, los magistrados valorarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento de exhumación del dictador, en tanto que resuelve el recurso. El Gobierno acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco en cumplimiento de la ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Ahora en Portada 

Comentarios