Jornada clave en la desescalada

Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan a la fase 1 de la desescalada

Madrid./ EP
Madrid./ EP

Jornada clave en el proceso de desescalada. El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde tras el Consejo Interterritorial de Salud qué comunidades son las que cambian de fase. La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos". Así, todo el país pasa a fase 1 salvo Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y ciertas zonas de Castilla y León. 

Hasta este momento, once comunidades y las dos ciudades autónomas han podido flexibilizar las medidas de distanciamiento social y reanudar algunas actividades. En concreto Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, además de las Islas Baleares y las Canarias, aunque estas últimas ya tenían algunas islas en esta fase 1. Junto a ellas, Ceuta y Melilla. Además, en otras comunidades solo pasaron en un primer momento a fase 1 algunas provincias o determinadas áreas sanitarias (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana). 

Valencia pasa a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 del plan de desescalada, lo que implica levantar parte de las restricciones impuestas a la movilidad de las personas y la actividad comercial, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El lunes pasado pasaron de la fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en fase 0, con el consiguiente disgusto del Gobierno autonómico de Ximo Puig, que estaba convencido de que la Comunidad cumplía los requisitos para haber podido pasar a la fase 1 el 11 de mayo.

Sin embargo, todavía está por aclarar si Sanidad ha dado el visto bueno a algunas singularidades que pidió el Gobierno valenciano en su última propuesta a Sanidad para pasar a la fase 1, como posponer las reuniones de hasta diez personas en el departamento de salud de La Ribera por su "singularidad", y retrasar también por "prudencia" en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

CyL propone medidas de alivio para la fase 0

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud -225.000 habitantes-, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación. No obstante, todas las capitales de provincia de la comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

Sanidad rechaza otra vez que Madrid pase a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, este viernes. La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la Covid-19 en la población, entre otras causas.

Sanidad autoriza el pase de las provincias de Málaga y Granada

Sanidad ha autorizado este viernes que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa. La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta -de PP-A y Ciudadanos (Cs)- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la "revisara", al tiempo que consideraba "difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no".

Barcelona metropolitana se queda en fase 0

No habrá avance para la Ciudad Condal. El Gobierno ha aceptado este viernes la propuesta de la Generalitat y las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasarán a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la 0.

Con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas darán el salto al siguiente escenario en la Fase 1 de desconfinamiento, y que quedarán en la fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur. Con esta propuesta, aprobada por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, mantienen la apuesta del Govern por la prudencia y la seguridad hacia el desconfinamiento.

Mostrar comentarios