Comuniones 2.0: las nuevas bodas que pueden llegar a costar hasta 8.000 euros

  • Estas ceremonias se han convertido en un gran evento familiar que incluye cada vez más servicios y más gastos.
Comuniones
Comuniones
Pixabay
Comuniones
Los gastos de las comuniones han crecido / Pixabay

La época de los eventos ya ha dado comienzo. Bodas, bautizos y comuniones se suceden durante los próximos meses, sobre todo estas últimas, que tienen especial incidencia durante los meses de abril y mayo. Un evento de cariz religioso que ha pasado a convertirse en un evento similar a las bodas, ya que requiere una organización y un gasto equiparable al que hacen muchos para pasar por la vicaría.

En concreto, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, la única que ha hecho un informe al respecto de las organizaciones de consumidores contactadas por este medio, cifra en más de 8.000 euros los gastos que pueden derivarse de esta celebración entre vestuario, banquete, complementos, artículos y otros servicios. Y es precisamente este apartado, el de servicios, el que ha crecido exponencialmente de unos años a esta parte. 

Porque la comunión ya no es solo un ritual religioso. Es una celebración en la que los padres se vuelcan con sus hijos e intentan convertir en un día en inolvidable, tanto en la forma como en el fondo. No se trata solo de que reciban regalos o lleven el traje de sus sueños -dentro de los códigos marcados por la tradición-, sino de que se convierta en una experiencia. Y para ello hay empresas y servicios que pueden hacerlo realidad.

'Comunion planner'

La figura del 'wedding planner', esa persona que se encarga de todos los detalles de la boda -elegir el lugar de la fiesta, el catering, la disposición de las mesas, los regalos que se darán a los invitados...- se ha extendido a las comuniones, y ahora existen empresas que ofrecen este tipo de servicios adaptados a los más pequeños.

En este caso, se centran en las tareas de decoración y elección del lugar de la celebración más que en otro tipo de detalles, tal y como nos señala Marta Maza, directora de 'The Big Day', empresa fundada hace 10 años y que abarca todo tipo de eventos: bodas, comuniones, aniversarios o eventos de empresa. Como nos señala, el lugar de la celebración es la principal demanda que reciben de los padres, "ya que la mayoría busca espacios abiertos para que los niños puedan jugar al aire libre".

Comuniones
Los organizadores de comuniones cada vez son más demandados / Pixabay

Igualmente, 'The Big Day' se encarga de que toda la comunión tenga un hilo conductor, una temática, que va desde los recordatorios a la comida que se sirve. En cuanto a si han notado que esta división de su negocio haya crecido en los últimos años, Maza resalta que en los 10 años de vida que tiene su empresa han hecho todo tipo de eventos, también comuniones, "pues el ritmo de vida actual hace que seamos una ayuda prácticamente imprescindible para los padres". Para estos, el hecho de tener centralizado todo en una única empresa supone comodidad y tranquilidad.

Es precisamente este apartado, además, el que es más costoso, según el informe de la Unión de Consumidores valencianos, pues señala que el banquete puede llegar a costar 3.200 euros. Por ello, ya que va a ser la partida de gasto principal, los padres deciden darle un toque especial y personalizado, para el que optan por los servicios de un experto que les ahorre todo el trabajo y les garantice un buen resultado.

Igualmente, en la red los padres pueden encontrar mucha ayuda para organizar la comunión de sus hijos. Si Bodas.net es el portal de referencia para los novios en los pormenores de su gran día, Bautinion.com es el equivalente para bautizos y comuniones. En esta web se agrupan empresas que ofrecen sus múltiples servicios para estos días -fotografía, catering, pasteles, organización...- y también se dan consejos e ideas sobre cualquier tema que tenga que ver con ellos.

Lista de comunión 

Otra cosa que el sector de las comuniones ha importado de las bodas es la lista de regalos. Ahora muchas familias optan por publicar una en Internet o en un centro especializado, como El Corte Inglés, para facilitar la tarea a los invitados a la hora de comprar los regalos a los pequeños. Una lista que, por cierto, ha variado mucho a lo largo de estos años.

De los típicos relojes, bicicletas, muñecas o ropa se ha pasado a los aparatos electrónicos -smartphones, tablets, smartwatches, videoconsolas...-, que son los preferidos de los niños hoy en día. No obstante, muchos padres, según la Unión de Consumidores, optan por abrir una cuenta bancaria para que los invitados ingresen directamente ahí el dinero en vez de comprar un regalo, algo que también se hace en muchos enlaces.

Una potente industria

Pero, más allá de lo que trasluce al exterior, las comuniones tienen un impacto socioeconómico en sectores como la hostelería o el textil, tal y como recoge la Memoria de la Conferencia Episcopal. La última, que data del año 2015, señala que las 240.000 comuniones que se celebraron en España ese año generaron 123,6 millones de euros.

De hecho, según esta Memoria, el grueso de celebraciones religiosas (bodas, bautizos y comuniones), genera un gasto total en sectores como la hostelería, las artes gráficas, el comercio o el transporte, de 2.436 millones de euros. Esto como impacto directo, porque, en conjunto, estas actividades suponen un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de 4.942 millones de euros, casi medio punto del PIB. 

Con esta evolución de las comuniones, en cuanto a gasto y organización, a buen seguro que estas cifras crecerán en los próximos años, aunque cada vez se celebren menos eventos. Las comuniones se mantienen más o menos estables, con una ligera caída de 2014 a 2015, que pasaron de 244.000 celebraciones a 240.000. 

Mostrar comentarios