Comunistas rusos denuncian pasividad oficial ante fraude en campaña electoral

  • El Partido Comunista Ruso (PCR) denunció hoy la pasividad de las autoridades ante los numerosos casos de fraude durante la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 4 de diciembre.

Moscú, 21 nov.- El Partido Comunista Ruso (PCR) denunció hoy la pasividad de las autoridades ante los numerosos casos de fraude durante la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 4 de diciembre.

"Los sucesos de los últimos dos meses muestran que la mayoría de los casos de fraude no reciben una oportuna respuesta por parte de las fuerzas de seguridad y comisiones electorales; más aún, son organizados por ellas mismas", afirmó Guennadi Ziugánov, líder del PCR, en una misiva enviada a la Fiscalía General de Rusia.

Durante la campaña electoral se han registrado ya más de mil violaciones de la legislación electoral, según los estudios realizados por diversas instituciones, apuntó Ziugánov.

"Los líderes de (el partido oficialista) Rusia Unida que ocupan altos cargos estatales en Rusia no dejan de usar el espacio de la programación en televisión para promover su partido", señaló.

Rusia Unida (RU) recurre a la compra de votos al distribuir comida, ropa de cama y medicamentos entre la gente pobre a cambio de sus votos, afirmó el líder comunista.

"En varias regiones las autoridades dicen abiertamente que solo a condición de que la región vote por el partido RU y éste obtenga ciertos resultados el ente federado recibirá más fondos del presupuesto", informó Ziugánov.

La campaña electoral de 2011 ha sido marcada por numerosas denuncias de fraude tanto por la oposición como por blogueros rusos, muchos de los cuales, en particular, los que trabajan en instituciones estatales, afirman que se verán obligados a votar por RU bajo las amenazas de ser despedidos.

La popularidad de Rusia Unida no ha dejado de caer en picado en los últimos meses, por lo que el primer ministro Vladímir Putin ha autorizado al partido oficialista utilizar su imagen durante la campaña electoral.

Los dirigentes rusos han criticado al unísono durante la campaña a Rusia Unida, vinculada por la oposición con la burocracia corrupta, y han prometido que el partido será sometido a una profunda reestructuración tras los comicios.

Con todo, Putin -que creó hace unos meses el Frente Popular de Toda Rusia, plataforma electoral que incluye a RU y es un crisol de fuerzas "patrióticas"-, cree que la victoria de los oficialistas es vital para el mantenimiento de la estabilidad política y económica.

El Gobierno ruso ha insistido en las últimas semanas en sus promesas de aumento de las pensiones y de los salarios de funcionarios y militares con el fin, según los expertos, de lograr una victoria por amplia mayoría.

Mostrar comentarios