Con el lider opositor "sitiado" en un hotel, Rajapaksa se alza con la victoria

  • Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, obtuvo un segundo mandato, según los datos oficiales difundidos hoy, que su rival, el general Sarath Fonseka, rechazó como "manipulados", al tiempo que denunciaba que las autoridades pretenden arrestarlo.

El opositor Fonseka denuncia fraude y que el Gobierno de Sri Lanka ha ordenado su arresto
El opositor Fonseka denuncia fraude y que el Gobierno de Sri Lanka ha ordenado su arresto

Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, obtuvo un segundo mandato, según los datos oficiales difundidos hoy, que su rival, el general Sarath Fonseka, rechazó como "manipulados", al tiempo que denunciaba que las autoridades pretenden arrestarlo.

Según los resultados colocados en la página web de la Comisión Electoral, el actual presidente logró ayer una holgada victoria en los comicios de ayer, con el 57,88 por ciento de los votos.

Fonseka, por su parte, logró el 40,15 por ciento, de acuerdo con esos resultados, que reflejan la participación del 74,4 por ciento de los 14,1 millones del censo de votantes.

Seguidores de Rajapaksa celebraron su victoria con una ensordecedora traca de petardos por la avenida central de Colombo.

Algo más de 1,5 millones de los votantes censados correspondían a las áreas del norte de Sri Lanka pobladas por la minoría tamil, cuyo voto o abstención -a falta de candidato propio- se consideraba relevante para determinar el resultado electoral.

Los dos candidatos principales a la Presidencia buscaban capitalizar la victoria obtenida en mayo de 2009 frente a la guerrilla separatista tamil, a manos de unas tropas comandadas por Fonseka.

"El presidente marcha con confianza hacia la victoria masiva. Ha logrado la mayoría en Anbalangoda, la ciudad natal de su oponente", afirmó la web presidencial en una información en la que ya anunciaba que, con la mitad del voto escrutado, Rajapaksa obtenía casi el 60 por ciento de los apoyos.

Rajapaksa se convierte así en el sexto presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka y en el primero de la posguerra, después de que 25 años de conflicto armado con los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Pero la situación amenaza con tormenta tras ser rodeado esta mañana por el Ejército el hotel del centro de Colombo en el que se aloja Fonseka -a quien ayer no dejaron votar por no estar en el censo- con su familia y equipo.

En un comunicado remitido a Efe, Fonseka denunció que "todos los resultados emitidos hasta ahora están manipulados".

"No confiéis en los resultados que se os presentan, no son oficiales", advirtió el candidato, que aseguró que estaba sitiado en el hotel y que las tropas estaban esperando la "orden final" para arrestarlo junto a su familia.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, confirmó el despliegue de soldados pero lo justificó por la presencia de desertores militares en el interior del hotel, el Cinnamon Lakeside.

"Queremos que los desertores salgan y se rindan", añadió Nanayakkara, quien no pudo confirmar si éstos llevan armas.

El portavoz rechazó con contundencia que las tropas tengan la intención de detener al candidato opositor y sus familiares.

"Esto no es verdad. No hemos recibido ninguna instrucción de detener ni a Fonseka ni a su familia", dijo Nanayakkara, para añadir que si el candidato quiere salir del hotel, podrá hacerlo.

Los analistas esperaban unas elecciones reñidas entre los dos "héroes" de la guerra contra el LTTE y apuntaban a que Fonseka gozaba del apoyo de la capital, Colombo.

No obstante, los resultados colocados por la Comisión Electoral en su pagina web terminaron concediendo también la victoria a Rajapaksa en el distrito capitalino, con 614.740 votos, o el 52,93 por ciento, frente a 533.022 para Fonseka (45,9 por ciento).

Los observadores cuestionaron ya hoy el dato de participación superior al 70 por ciento.

El portavoz del centro de observación electoral ceilanés PAFFREL, Rohana Hettiarachchi, calculó para Efe que la participación en el sur del país, donde habita la mayoría cingalesa, pudo ser del 80 por ciento.

Pero la rebajó al 20 por ciento en la península septentrional de Jaffna, capital cultural de los tamiles de Sri Lanka, y al 10 por ciento en los distritos de Mullaitivu y Kilinochi, antigua capital de facto de la guerrilla tamil.

Mientras se conocían los resultados, dos personas murieron hoy en una explosión registrada en el distrito central ceilanés de Kandy, informó el canal "Ada Derana", que no precisó sus fuentes.

Mostrar comentarios