Con la confirmación de Luis Fraga ya son nueve las evidencias de los papeles de Bárcenas

    • El ex senador de Castilla-La Mancha ha reconocido haber recibido los 9.000 euros que Bárcenas apuntó en sus anotaciones.
    • La UDEF, la Justicia y algunos de los personajes que aparecen en la supuesta contabilidad B del PP, han corroborado la autenticidad de parte de su contenido.

Poco a poco, varias de las anotaciones que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' y que reflejan la supuesta contabilidad B del PP han sido confirmadas, bien por Hacienda, por la UDEF, la Justicia o incluso por aquellos que recibieron dinero en negro y cuyos nombres aparecen en las anotaciones del ex tesorero de Génova.

1.La última de estas confirmaciones la ha protagonizado el ex senador Luis Fraga, quienha admitido haber recibidode Luis Bárcenas 9.000 euros en metálico en 2004 y 2008 para costear su candidatura al Senado por las circunscripciones de Guadalajara y Cuenca. Concretamente en 2004, Fraga recibió 3.000 euros y cuatro años más tarde el doble. El ex tesorero del PP dejó cosntancia de estos pagos en sus anotaciones.

2.Antes de la confirmación de hoy se han producido otras. La Intervención General del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, elaboró un informe en el que vinculaba hasta en siete ocasiones a la mujer del ex tesorero, Rosalía Iglesias con la hipotética financiación irregular del PP. Concretamente se habla de pagos injustificados en sus cuentas bancarias, entre 2004 y 2007 por valor de 874.600 euros. Concretamente estos ingresos son relacionados por la IGAE con ocho anotaciones sobre pagos de una cantidad muy similar en los papeles de Bárcenas.

3. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, fue el primero en admitir la veracidad de parte del contenido que el ex tesorero había escrito. Este político del PP reconoció haber recibido un millón de pesetas en diciembre de 2001 por parte del tesorero. Además explicó que este pago pertenecía a la devolución de un préstamo de cuatro millones que el PP le otorgó para la remodelación de su vivienda tras sufrir un antentado de ETA.

4. El pasado mes de abril la UDEF estableció una nueva relación entre movimientos bancarios por valor de 200.000 euros y las anotaciones del hombre que gobernó las cuentas del PP. En enero de 2001, el ex tesorero anotó una donación al PP a nombre de 'Cecilio Sanch' por valor de 30.000 euros. En ese mismo mes, Luis Bárcenas realizó un ingreso con la misma cantidad en una de sus cuentas en la entidad Dresdner Bank. Dos años después, el 25 de junio de 2003, Bárcenas dejó escrito que 'M.Contreras' había donado al Partido Popular 120.000 euros. Cinco días después, el 30 de junio, el ex tesorero recibía un ingreso en otra cuenta suiza por el mismo valor. La tercera de las correlaciones de las que habla el informe de la UDEF es un apunte fechado el 24 de mayo de 2007. En él Bárcenas dejó escrito una aportación de 60.000 euros por parte de Manolo Contreras, que el propio ex tesorero recibiría en una de sus cuentas bancarias tan sólo un día después.

5. El sucesor de Bárcenas al frente de las arcas del PP, Cristóbal Páez también reconoció haber recibido las cantidades que su antecesor anotó. Dos pagos por valor de 6.000 euros en 2007 y 2008, los dos realizados en billetes de 500 euros.

6. Uno de los nombres más difíciles de rastrear es el de Calixto Ayesa. Este ex dirigente del PP navarro es uno de los primeros en aparecer, entre 1991 y 1992. Además los pagos en negro que reconoció haber recibido de su partido no fueron realizados directamente a él, sino que en algunas ocasiones se hicieron a través de Jaime Ignacio del Burgo, tal y como anotó Bárcenas en sus papeles. En total Ayesa reconoció ser el receptor de 3,9 millones de pesetas repartidos entre seis ocasiones.

7. La Policía volvió a ver correlaciones en noviembre de 2013 durante el registro de la casa del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de dirigir las reformas de la sede del PP en la calle Génova. Las fuerzas de seguridad llegaron a hablar de'correlación directa' entre los pagos anotados a Urquijo y las facturas de su empresa, 'Unifica'.

8. Los papeles de Bárcenas coinciden con la contabilidad incautada en la investigación de la trama Gürtel. En la documentación incautada en 2009 al número dos de Francisco Correa aparece un pago realizado en 1999 por valor de 21 millones de pesetas y que coincide en cantidad y fecha con una anotación de Bárcenas.

9. También en Galicia se hallaron nuevos indicios que apuntaban a la veracidad de algunas anotaciones de la supuesta contabilidad B de Génova. La policía vio correlaciones entre la documentación incautada en la casa de José Luis Izquierdo. En la informacion recabada aparecía la entrada de 9 millones de pesetas por parte de Alfonso García Pozuelos y que según la Policía, es 'compatible' con otra anotación de Bárcenas realizada en el año 2000 por valor de 72.000 euros (12 millones de las antiguas pesetas).

Mostrar comentarios