Madrid, 22 ago.- Más de quince incendios se han combatido hoy a lo largo de la geografía española, desde el extremo noroccidental hasta el mediterráneo andaluz, con focos aún activos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.
Los de más envergadura han requerido la asistencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ha desplegado medios aéreos y terrestres en cuatro comunidades autónomas para controlar las llamas.
Todavía se mantienen trabajos de extinción en Puerto Seguro (Salamanca), Pinofranqueado (Cáceres), Villardiegua de la Ribera (Zamora), Hermisende (Zamora), El Viso de San Juan (Toledo), Navia de Suarna (Lugo), Chandrexa de Queixa y Piñor (Orense) y en la localidad madrileña de Tres Cantos, adonde se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de la base de Torrejón.
Entre los más recientes (de atención comunitaria y no estatal), el de Olleros de Alba (León), con cuatro focos, declarado de nivel 1 y, al parecer, originado de forma intencionada.
El fuego amenaza una masa arbolada y un área previsiblemente superior a las treinta hectáreas.
En Zamora, se ha dado cuenta de un incendio en Villardiegua de la Ribera, de donde se ha desalojado a su población de 150 habitantes, ante el avance de las llamas que están siendo azuzadas por el fuerte viento en la zona, que además dificulta las tareas de extinción.
El incendio, que ha quemado "varias casas y algunas naves de ganado", según fuentes locales, se acerca a la localidad zamorana de Villadepera y ha obligado a cortar dos carreteras provinciales y a movilizar a la Unidad de Militar de Emergencias.
El fuego, ya de nivel 2 (de un máximo de 3), ha pasado a la provincia de Zamora procedente de Portugal, donde hoy ha fallecido una joven bombera y otros nueve colegas resultaron heridos en el incendio forestal de Tondela (centro-norte), uno de los doce grandes incendios abiertos en ese país, incluido el fronterizo con España.
En la localidad toledana de Oropesa -situado en el límite con las comunidades autónomas de Extremadura (Cáceres) y Castilla y León (Ávila)- se declaró otro fuego esta misma tarde, ya controlado, según la última información facilitada por fuentes de la región.
También se logró poner freno al incendio de Mallorca, donde se llegaron a quemar 480 hectáreas, desde el pasado martes, en las localidades de Artá y Capdepera.
El fuego no alcanzó al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.
En Galicia, se registraron hoy nueve diferentes incendios, según datos actualizados del MAGRAMA: en Bóveda, Navia de Suarna y Pantón, en Lugo y Barbadás, Chandrexa de Quexa, Orense, Piñor, Baños de Molgas y A Veiga, en Orense. Los tres últimos y Pantón, ya controlados.
Sigue activo, aunque estabilizado, el fuego en la parroquia de Velle, en el ayuntamiento de Orense, decretado este miércoles y ya de nivel 1 de alarma como medida preventiva por su cercanía a núcleos de población, de unas cien hectáreas.
La Policía sospecha que tanto éste como otros en Cudeiro, también a las afueras de la ciudad de Orense, pudieron haber sido provocados.
El fuego ha obligado además a desalojar a los vecinos de la población salmantina de Puerto Seguro, donde se declaró un nuevo foco, al parecer intencionado como los tres que se detectaron el miércoles en la zona y que originaron un incendio que quedó controlado a primera hora de la mañana de hoy jueves.
Se ha desalojado, asimismo, la urbanización La Redondela, en la zona de Soto de Viñuelas, en el término madrileño de Tres Cantos, por un incendio de pastos declarado a primera hora de la tarde.
Cuatro chalés han sido alcanzados por el fuego y la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 de alerta.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha declaró el nivel 1 de alerta en el incendio en El Viso de San Juan (Toledo), que ya ha sido controlado, después del desalojo de tres urbanizaciones, aunque las llamas no llegaron a ninguna edificación.
Hasta el momento se han movilizado catorce medios terrestres y cinco aéreos además de un equipo de coordinación y un total de 75 personas.
El mapa de riesgos de incendios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se puede consultar en su página web, registra para mañana viernes alertas de incendios, entre naranjas y rojas, de peligro "muy alto" y "extremo", respectivamente, en toda la mitad oeste de la península con puntos aislados en Gerona, Baleares y las islas Canarias.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios