Con sandinistas en el poder y oposición fragmentada arranca campaña electoral

  • Con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder y la oposición fragmentada se inicia mañana en Nicaragua la campaña electoral para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Managua, 19 sep.- Con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder y la oposición fragmentada se inicia mañana en Nicaragua la campaña electoral para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó este miércoles que el período de campaña electoral comienza mañana con la participación de siete partidos y alianzas, incluida la del FSLN que busca conservar el poder en Managua, la capital nicaragüense.

La portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, dijo hoy a medios oficiales que sus candidatos abrirán campaña entre mañana y el domingo próximo en los 153 municipios del país y que visitarán a "todas las familias" nicaragüenses en busca del voto.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Por su lado, el Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de la oposición, informó hoy que arrancarán su campaña electoral el próximo domingo.

En tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), la iniciará este jueves en Managua, indicó ese colectivo.

La Alcaldía de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia, está controlada por los sandinistas desde los últimos tres períodos, hace doce años.

La alcaldesa de Managua, la periodista Daysi Torres, será la candidata en la capital nicaragüense por el gobernante FSLN.

Torres, que era vicealcaldesa de Managua antes de la muerte de Alexis Argüello, quien era el alcalde y murió el 1 de julio de 2009 de un disparo en el pecho a los 57 años, y según las autoridades, se trató de un suicidio, competirá por esa silla con dos empresarios liberales opositores.

El PLI lleva como candidato a la Alcaldía de Managua al diputado suplente Alfredo Gutiérrez y el PLC al empresario Eduardo Fonseca.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció en agosto pasado que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que "acompañen" las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, demandó hoy a las autoridades electorales invitar también como observadores a organismos nacionales.

En tanto, la delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dio a conocer en días pasados que no acostumbra enviar misiones para observar los comicios municipales en ningún país.

Tras las elecciones presidenciales del año pasado, la misión de la UE denunció un "grave retroceso" en la democracia nicaragüense.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

Mostrar comentarios