Con Tomás o sin él, las viejas familias conforman el Comité Electoral del PSM

    • La 'famiglia' del PSM. Así llaman algunos socialistas al recién constituido Comité Electoral tras ver las mismas caras "de siempre" y que "nada cambia con Tomás o sin Tomás", aseguran.
    • Entre sus miembros hay varios integrantes de la gestora como Daniel Viondi, vicecoordinador o Pilar Sánchez Acera, como responsable de estrategia y agenda electoral.
El PSOE defiende su actuación "contundente" en relación con las 'tarjetas black' de Caja Madrid
El PSOE defiende su actuación "contundente" en relación con las 'tarjetas black' de Caja Madrid

La 'famiglia' del PSM. Así llaman algunos socialistas al recién constituido Comité Electoral tras ver las mismas caras "de siempre" y que "nada cambia con Tomás o sin Tomás", aseguran.

La Comisión Gestora que dirige el PSM ha constituido este viernes el Comité Electoral, un paso con el que los socialistas madrileños dan el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones del 24 de mayo, tras la presentación oficial de su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el pasado miércoles.

Según han informado fuentes de la gestora, el Comité Electoral, integrado por 16 miembros, aparte del administrador, ha sido constituido por unanimidad.

Pero lo cierto es que algunas voces internas expresan su desconcierto al considerar que "vuelve a ser un PSM de familias sin apostar por nadie de Getafe, Fuenlabrada, Aranjuez, Móstoles o enclaves importantes y olvidados", aseguran.

Entre sus miembros hay varios integrantes de la gestora como Daniel Viondi,(ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue coordinador de la campaña de Sánchez a las primarias en la capital, y en los últimos años muy crítico con la dirección de Gómez), a quien se ha asignado la vicecoordinación; Pilar Sánchez Acera, (la que fuera rival de Gómez en las primarias) como responsable de estrategia y agenda electoral; o Nani Moya, como responsable de jornada electoral y asesoría jurídica.

La que fuera jefa del gabinete deÁngel Gabilondo en el Ministerio de Educación, Isabel Aymerich, e Isaura Leal, constituyen el equipo del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El equipo del candidato a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, lo integran Ignacio Benito y Mercedes González, secretarios generales de Villa de Vallecas y Barajas, respectivamente. Para apoyo a los municipios se ha nombrado a Miguel Arranz y José Luis García Sánchez.

Los miembros de la gestora Modesto Nolla y Victoria Moreno, junto a Diego Cruz, Óscar Monterrubio e Isabel Aymerich se encargarán del desarrollo programático.

Como responsables de la campaña sectorial se ha nombrado a Juan Segovia y Juan Lobato; para las plataformas de apoyo, a Ángeles Álvarez; para la campaña joven, a Luis Llorente y Sonia Noeda, y para la campaña de igualdad, a Puri Causapié y Pepa Pardo.

La comunicación y el argumentario se ha puesto a cargo del director de comunicación del PSOE, Manuel Delgado, mientras José Ángel Isla se encargará de los actos públicos y la publicidad y Alberto Blázquez de las redes sociales.

En la quiniela de nombres ha faltado uno que fuentes socialistas aseguran que ya podría tener reservada la secretaría general del PSM y es el de José Cepeda. El socialista, que últimamente se pasea mucho por los platós de televisión, ni confirma ni desmienta la idea.

Persona de confianza de Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante. Ahora podría aspirar de nuevo al cargo. Entre los viejos conocidos y 'enemigos' de Gómez se encuentran: Rafael Simancas y Pilar Sánchez Acera del sector 'guerrista' y 'rubalcabista' respectivamente. Simancas, viejo conocido del PSOE, estará al frente del Comité Electoral

Al frente del Comité Electoral se encuentra el presidente de la Comisión Gestora, Rafael Simancas, como coordinador. El socialista es viejo conocido por el partido ya que se presentó como cabeza de cartel del PSM en tres ocasiones, la última en 2007.

Perteneciente al llamado"sector guerrista", el 26 de noviembre del 2000 fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) tras obtener el 57,6 % de los votos. Cargo en el que fue reelegido en julio 2004 en un congreso en el que se aprobó la nueva denominación de Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE).

En las autonómicas de mayo de 2003 fue el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, comicios en los que los socialistas obtuvieron 47 diputados, que junto a los 9 de IU sumaban 56, uno más de los 55 escaños obtenidos por el PP, lo que hacía prever un cambio de signo político en el Gobierno regional.

Pero, el 10 de junio, en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento madrileño, la ausencia de los diputados socialistas Teresa Sáez y Eduardo Tamayo -y dado el estrecho margen de tan sólo un diputado entre el PP y PSOE-IU-, hizo que los socialistas se quedaran sin la Presidencia de la Asamblea.

Simancas asumió la responsabilidad por lo sucedido y pidió disculpas a los madrileños por la ausencia de estos dos diputados, electos por su candidatura.En julio de 2003 Simancas había sido nombrado senador por designación de Madrid y el 28 de mayo de 2006 fue proclamado de nuevo candidato a la Presidencia madrileña, cargo por el que compitió por tercera vez con Esperanza Aguirre en las elecciones del 27 de mayo de 2007.

Los malos resultados obtenidos por los socialistas provocaron que el 4 de junio presentase su dimisión como secretario general del PSM-PSOE, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En septiembre de 2007 tomó posesión otra vez de su escaño como senador designado por la Comunidad de Madrid, y en las elecciones generales de marzo de 2008 fue elegido diputado del PSOE por Madrid, cargo que renovó en las elecciones del 20 de noviembre de 2011.Sánchez Acera, fue afín a Rubalcaba y ahora de Sánchez pero siempre en contra de Gómez

La socialista Pilar Sánchez Acera ya intentó una vez, sin éxito, desbancar a Tomás Gómez al frete de la secretaría general del PSM. Fue la número dos de Lissavetzky en la lista de delegados pro Rubalcaba que el PSM envió al Congreso Federal del PSOE en 2012.

Su nombre acabó ganando adeptos entre los críticos de Gómez. Fue concejala en Alcobendas entre 1999 y 2003, año en que ocupó el cargo de teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos. En 2007 cambió el consistorio por el parlamento madrileño, donde se forjó como portavoz de Familia y Asuntos Sociales. Sánchez Acera se empeñó en ser el azote del Gobierno de Esperanza Aguirrecon materias como la Ley de Dependencia, el estado de los servicios sociales en la comunidad, la situación en las residencias de ancianos, los casos de legionela o el estado de la Cañada Real.

Sin embargo, su manifiesto apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010 le condenó a abandonar las listas del PSM en los comicios autonómicos. En 2012 pretendió derrotar a Gómez con apoyos de pesos pesados como el de Rubalcaba, Lissavetzky y Valeriano Gómez; rescoldos del guerrismo como José Cepeda, y enemigos del tomasismo como el diputado regional Óscar Iglesias, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; o los exalcaldes Pedro Castro (Getafe) y Rafael Gómez-Montoya.

El Comité Electoral, cuyo cometido es diseñar la campaña y elaborar la candidatura, celebrará su primera reunión este sábado en la sede del PSM, que a partir de ahora se convertirá en el cuartel electoral de los socialistas madrileños.



Mostrar comentarios