Concentración en Huelva para reclamar que no se derogue la prisión permanente

  • Se ha dado voz a padres, madres y abuelos de víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José o Marta del Castillo.
Juan José Cortés y Ruth Ortiz en la concentración en Huelva. (EP)
Juan José Cortés y Ruth Ortiz en la concentración en Huelva. (EP)
Juan José Cortés y Ruth Ortiz en la concentración en Huelva. (EP)
Juan José Cortés y Ruth Ortiz en la concentración en Huelva. (EP)

Unas 6.000 personas han participado este domingo en Huelva capital una concentración de apoyo a familiares de menores víctimas de muertes violentas, para exigir que no se derogue la prisión permanente revisable.

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable sigue su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse el jueves pasado en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

El acto ha tenido lugar en la Plaza de las Monjas,con momentos cargados de emoción y recuerdos, y durante el que se ha dado voz a padres, madres y abuelos de las víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José, Marta del Castillo, María Domínguez y otros venidos de distintos puntos de la geografía española, y en el que han tenido cabida la música y la poesía.

Todo ha comenzado con un gran aplauso de apoyo a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, después de escuchar la canción 'Girasoles', de Rozalén, la preferida del niño Gabriel Cruz.

A partir de ese momento, se ha pedido a los partidos que están a favor de la derogación que recapaciten y mantengan la prisión permanente revisable.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Juan José Cortés, ha agradecido a toda Huelva y España "el compromiso que tienen con nosotros, con todos los padres y familiares y con la prisión permanente revisable".

El padre de Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa", así como que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos".

A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial.

Mostrar comentarios