Manifestación 'España existe'

Vox revuelve los ayuntamientos el día que Sánchez lanza su Gobierno de coalición

  • Las protestas se desarrollaron sin incidentes, salvo en Barcelona y Pamplona donde hubo momentos de tensión con grupos contrarios.
Manifestación 'España Existe'
Manifestación 'España Existe'
EFE

Vox revuelve todos los Ayuntamientos del país el mismo día que se presenta el nuevo Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. La formación que lidera Santiago Abascal convocó para este domingo a las 12 horas concentraciones en todos los Ayuntamientos del país bajo el 'España Existe'. La formación se manifestó como primera acción de oposición en la calle al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y reivindicó la identidad de España, su soberanía y la Constitución frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas".

Los concentraciones transcurrieron sin incidentes a excepción de Barcelona y Pamplona, donde se vivieron momentos de tensión con grupos de manifestantes contrarios. 

En la Ciudad Condal unos 200 CDR concentrados en la plaza Sant Jaume cruzaron insultos y cánticos con los simpatizantes de Vox que aguardaban en la plaza, a los que gritaron 'Fuera fascistas' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'. Una decena de furgones policiales de Mossos d'Esquadra custodiaban los accesos a la plaza y un cordón policial de alrededor de una veintena de agentes separaba la concentración independentista, frente al Palau de la Generalitat, de unos setenta simpatizantes de Vox, que portaban banderas de España y carteles con el lema 'Pedro Sánchez, traidor' y 'España no se vota, se defiende'.

En un primer momento, sobre las 10.30 horas, los Mossos pidieron a las personas que llegaban a la plaza con el fin de participar en la concentración de los CDR que no accedieran al espacio, pero después de que los concentrados empezaran a sacar banderas y a hacer más visible la protesta se flexibilizó el acceso.

En Pamplona, por otra parte, se produjeron enfrentamientos entre el centenar de miembros de Vox que participaban en la concentración 'España Existe' y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista. Ambos grupos protagonizaron un duro cruce de insultos frente al Ayuntamiento de la ciudad.

A mediodía, los miembros de Vox, portando banderas de España y carteles en contra del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, se congregaron en la plaza consistorial bajo el lema "Por un gobierno que respete la Constitución y la soberanía". En este acto se dieron vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución.

En la concentración, en la que participó el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, leyó un manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

A las 11,45, un centenar de jóvenes de Euskal Herria Antifaxista salieron en manifestación desde la calle Mercaderes de Pamplona y trataron de llegar a la plaza consistorial por la calle Santo Domingo, aunque se lo impidieron los agentes antidisturbios de la Policía Nacional. De esta forma, separados por unos pocos metros, con la Policía Nacional evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones cruzaron insultos como "cuneteros", dirigidos a los miembros de Vox, o "asesinos", en referencia a los jóvenes antifascistas. "Sin pistola no sois nada", reprocharon los miembros de Vox a los jóvenes, que respondieron coreando, "Sin escolta no sois nada".

Tras media hora de cruce de insultos, en un ambiente de gran tensión, los participantes en la convocatoria de 'España Existe' dieron por finalizada la concentración y se marcharon de la plaza consistorial, al igual que los jóvenes de Euskal Herria Antifaxista, en este caso escoltados por la policía.

Abascal exige a Sánchez la detención de Puigdemont

El resto de concentraciones se desarrollaron sin incidentes. Una de las más relevantes y que contó con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, fue la de Madrid, donde pronunció un manifiesto contra el Gobierno de Sánchez, el mismo que se reprodujo en el resto de protestas, y exigió al presidente del Gobierno que traiga detenido a España al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que detenga al actual presidente, Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

"Exigimos al Gobierno de España que, tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional. Exigimos al presidente del Gobierno que, como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont", insistió Abascal este domingo frente al Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, Abascal también reclamó a Sánchez que detenga a Quim Torra. "Dentro de España cabemos todos, todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este gobierno en países hispanoamericanos", dijo el presidente de Vox, mientras se oían gritos de "Puigdemont a prisión" y "Torra a la mazmorra".

El manifiesto leído por el líder del partido de ultraderecha insiste en la existencia de una España que "no siente vergüenza de su identidad" y que "no rechaza ni su épica ni su historia". "Nos concentramos para exigir al gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad", expresó Abascal.

"Lo que hoy nos une no son ideologías, lo que hoy nos une aquí es España, nuestra soberanía y nuestra Constitución. Nuestro amor por lo que somos y no pueden arrebatarnos. España existe y no es un mito; no somos fruto de unas ideas de un laboratorio. Tenemos una historia forjada por generaciones pasadas y presentes que debemos guardar y proteger para las generaciones futuras", prosigue el manifiesto leído por el líder de Vox.

Asimismo, la formación hizo un llamamiento a votantes de todos los partidos, también de formaciones históricamente de izquierdas (a su juicio, "los más estafados"), "en defensa de la concordia nacional", dado el momento de "profunda descomposición y crisis" que vive el país.

Y es que, en su opinión, "una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España". "No hay gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles, nuestra patria", exclamó Abascal, que finalizó la lectura del texto recordando que "España existe y existirá" y con un "viva el rey, viva España". El himno de España cerró el acto.

Menos de 100 personas en Teruel

Frente a la respuesta de Madrid, en la concentración de Vox en Teruel menos de 100 personas se manifestaron frente al Ayuntamiento, a pesar de que era uno de los municipios que contaba con la presencia de uno de los principales dirigentes, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega Smith aseguró que "lo más importante" en la jornada era decir "que España suma, que España existe y que Teruel existe porque España existe" y lamentó que al acto no se sumaran otras formaciones políticas.

En referencia a Teruel Existe, el secretario general de Vox indicó que "desgraciadamente han creído, probablemente con la mejor de la buena fe, que iba a haber más Teruel habiendo menos España” y criticó que "se hayan echado en los brazos de la coalición de los enemigos de España, los golpistas y de aquellos que no creen en la unidad de la nación”.

"Son esos que no creen en la cohesión, en la solidaridad interterritorial, en la unidad de los españoles para solventar los problemas, que fraccionan la unidad de España, que pisotean nuestra constitución y atentan contra nuestra convivencia y que no ayudan a que Teruel Exista", incidió Ortega Smith.

Frente a los problemas que sufren las provincias que "desgraciadamente han estado olvidadas y abandonadas, tanto por partidos de la derecha, como de la izquierda", Ortega Smith afirmó que la solución la tienen aquellas formaciones que creen “en más España, más unidad y más Estado”.

"Parece sorprendente que quienes hablan de Teruel Existe hayan preferido echarse en brazos de aquellos que consideran que los turolense son ciudadanos de segunda”, reiteró el secretario general de Vox, aludiendo a los "separatistas catalanes" que “creen que ser catalán es más importante que ser de Teruel”, así como “los vascos".

Mostrar comentarios