Concluye en Lugansk la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania

  • La reunión de trabajo del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada entre militares ucranianos y los separatistas prorrusos con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluyó hoy en la ciudad de Lugansk, en el este rebelde del país, sin que hayan trascendido sus resultados.

Moscú, 31 dic.- La reunión de trabajo del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada entre militares ucranianos y los separatistas prorrusos con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluyó hoy en la ciudad de Lugansk, en el este rebelde del país, sin que hayan trascendido sus resultados.

Los participantes en el encuentro, anunciado esta mañana por un portavoz de los separatistas de la vecina región de Donetsk, abandonaron el lugar de la reunión sin atender a la prensa que les esperaba a la salida.

Poco antes, el jefe negociador de los separatistas de Lugansk, Vladislav Deneigo, saludó el propio hecho de que los bandos enfrentados en el este de Ucrania mantengan este tipo de negociaciones, incluso en vísperas de Año Nuevo.

"Parece que todas las partes están interesadas en resolver" el conflicto, dijo a las agencias rusas.

La pasada semana, la tercera ronda de negociación entre los dos bandos en conflicto terminó con el único acuerdo de intercambiar a 150 soldados ucranianos por 225 prisioneros rebeldes.

Después de mantener una reunión hace hoy una semana en Minsk, tras tres meses de parón en el diálogo, Kiev y los separatistas cancelaron un segundo encuentro que estaba convocado para el pasado viernes.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk desde mediados del pasado mes de abril, tras el estallido de una rebelión prorrusa contraria al vuelco de poder que vivió Kiev en febrero.

Mostrar comentarios