Concluye la auditoría de las elecciones afganas sin fecha para el resultado

  • La auditoría de los 8,1 millones de votos de las elecciones presidenciales afganas concluyó sin que se haya establecido una fecha para conocer el resultado electoral, informó hoy una fuente oficial.

Kabul, 5 sep.- La auditoría de los 8,1 millones de votos de las elecciones presidenciales afganas concluyó sin que se haya establecido una fecha para conocer el resultado electoral, informó hoy una fuente oficial.

El proceso terminó la pasada noche tras el recuento de las últimas 705 urnas del total de 22.828 cajas con votos auditadas, dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Mohamed Nur, según recoge la agencia local Khaama.

El análisis de la autenticidad de las papeletas comenzó el 17 de julio y sufrió varias interrupciones, por los desacuerdos entre ambos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, sobre los criterios para determinar la validez de los sufragios.

La auditoría se llevó a cabo desde el 27 de agosto sin la presencia de los representantes de los candidatos, supervisada solamente por los observadores afganos y extranjeros, al boicotear Abdulá el recuento por considerarlo "influenciado políticamente".

La Comisión Electoral reclamó entonces a los representantes de Gani que abandonaran la auditoría, que se desarrolló en unos hangares en Kabul.

Abdulá, quien ganó la primera vuelta, ya se negó a aceptar el resultado preliminar de la segunda ronda electoral celebrada el 14 de junio, que daba como vencedor a Gani con el 56,4 por ciento de los votos, por lo que calificó de "fraude a escala industrial".

Sin embargo, tras la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que viajó en dos ocasiones al país para resolver la situación, ambos candidatos acordaron auditar todos los votos y crear un Gobierno de unidad liderado por el vencedor.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará definitivamente a finales de 2014.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Mostrar comentarios