Concluye la investigación de la trama económica de Egunkaria y se abre el juicio oral

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha comunicado hoy a los ocho miembros del consejo de administración de Egunkaria procesados en la causa sobre el entramado económico del diario, clausurado en febrero de 2003, la conclusión de la investigación, así como el inicio de los trámites para la apertura de juicio oral.

Concluye la investigación de la trama económica de Egunkaria y se abre el juicio oral
Concluye la investigación de la trama económica de Egunkaria y se abre el juicio oral

Madrid.- La Audiencia Nacional ha comunicado hoy a los ocho miembros del consejo de administración de Egunkaria procesados en la causa sobre el entramado económico del diario, clausurado en febrero de 2003, la conclusión de la investigación, así como el inicio de los trámites para la apertura de juicio oral.

Los ocho procesados por las supuestas irregularidades en las cuentas de las sociedades mercantiles creadas alrededor del diario Egunkaria, han comparecido hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Eloy Velasco, que les ha notificado el auto de conclusiones y la apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado.

Este procedimiento sobre el entramado económico de Egunkaria se desglosó del sumario principal en el que se ha investigado la vinculación del diario a ETA y en cuyo marco están pendientes de ser juzgados también siete de sus directivos por el delito de pertenencia a banda armada.

En la investigación de las irregularidades económicas han sido procesados los miembros del consejo de administración de Egunkaria Juan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Jose Mari Sors, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu, que hoy han comparecido ante la Audiencia Nacional.

Tras su comparecencia, Juan Mari Torrealdai ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que en este proceso "no hay delito económico" y que en el caso de que existieran supuestas irregularidades tampoco sería la Audiencia Nacional el tribunal competente para juzgarlas.

En este sentido, ha destacado que el fiscal Miguel Ángel Carvallo en una nota previa respecto a la apertura de juicio reconoce que no es en la Audiencia Nacional donde deben juzgarse estos delitos, ya que no tienen relación con el terrorismo.

La asociación Dignidad y Justicia pide penas de entre 13 y 26 años de cárcel y multas de entre 21 y 33 millones de euros para los ocho procesados por los delitos de fraude fiscal y falseamiento de las condiciones para la obtención de subvenciones públicas.

La Fiscalía, por su parte, se adherido a dicha petición de pena, aunque aún no ha formalizado ninguna acusación por delito fiscal, ya que está a la espera de recibir los informes solicitados al Gobierno vasco, ha explicado Torrealdai, mientras que ya le han sido remitidos los estudios solicitados a la Diputación de Guipúzcoa sobre las subvenciones.

El juicio por las vinculaciones de Egunkaria con ETA se celebrará antes de final de año y, en ese caso, los siete procesados sólo han sido acusados por la asociación Dignidad y Justicia, que pide para ellos penas de entre 12 y 14 años de cárcel, ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó el archivo del sumario principal al no encontrar indicios suficientes que acreditasen la vinculación del periódico y ETA.

En cuanto al procedimiento del entramado económico, queda pendiente la presentación de informe por parte de la defensa de los ocho procesados, tras lo que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debería fijar una fecha para el juicio oral que, según Torrealdai, "está por ver" que se vaya a celebrar.

Mostrar comentarios