Concluye la primera jornada de cumbre dedicada a medidas de empleo

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron hoy la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también la calificó de "constructiva".

Bruselas, 28.- Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron hoy la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también la calificó de "constructiva".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicaron su primera jornada de cumbre a tratar el acuerdo sobre el nuevo marco financiero plurianual, a despejar las dudas planteadas por Reino Unido por el cheque británico y a las medidas para combatir el desempleo juvenil.

El primer ministro británico, David Cameron, planteó a los líderes su insatisfacción con un punto del acuerdo presupuestario, sobre el que los Veintisiete cerraron un compromiso en febrero pasado y que el jueves terminaron de negociar con el Parlamento Europeo (PE).

Los Veintisiete decidieron "acelerar las acciones" para poner en marcha la garantía de empleo juvenil en la UE y "ampliar su escala", según anunció Van Rompuy, en rueda de prensa al término de la reunión.

En particular, respaldaron el adelanto a 2014 y 2015 de los 6.000 millones de euros inicialmente destinados a financiar dicha iniciativa entre 2014 y 2020, además de aumentar la "flexibilidad" del marco financiero multianual para dedicar más fondos a empleo juvenil.

"Esto quiere decir que los fondos (del presupuesto europeo) que no se gasten irán a parar a un fondo destinado principalmente a fomentar acciones de empleo para los jóvenes y a las áreas de innovación e investigación", dijo Van Rompuy.

A través de esta "flexibilización" podrían movilizarse otros 1.000 millones de euros para apoyar la creación de empleo, explicó el presidente del Consejo Europeo.

"Una voluntad común y acciones inmediatas pueden marcar una diferencia", afirmó Van Rompuy, quien destacó que los Veintisiete "dieron hoy una señal sobre la movilización creciente en la UE" para combatir el desempleo juvenil.

En ese sentido subrayó Van Rompuy que ésta fue la primera cumbre en la que participaron los interlocutores sociales europeos.

"Pero no hay que crear falsas ilusiones: el problema no se resolverá de un día para otro", dijo Van Rompuy, que añadió que "no hay que caer en el pesimismo" y que tampoco hay motivos para pensar que es "una misión imposible".

Van Rompuy recalcó asimismo la importancia de la normativa para los futuros rescates bancarios aprobada la pasada madrugada por los ministros europeos de Economía, y del acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete sobre el nuevo marco financiero plurianual de la UE.

Los líderes de la UE continuarán tratando el problema del desempleo juvenil mediante el "intercambio de buenas prácticas" en la cumbre que se celebra la semana que viene en Berlín, añadió Van Rompuy.

Mostrar comentarios