Concluye sin resultados concretos la reunión entre Abás y Mitchell

  • Jerusalén.- La reunión que hoy celebraron en Ramala el presidente palestino, Mahmud Abás, y el enviado de EEUU, George Mitchell, concluyó sin resultados concretos sobre el futuro de las negociaciones de paz, tras el final de la moratoria de la construcción en los asentamientos judíos.

Concluye sin resultados concretos la reunión entre Abás y Mitchell
Concluye sin resultados concretos la reunión entre Abás y Mitchell

Jerusalén.- La reunión que hoy celebraron en Ramala el presidente palestino, Mahmud Abás, y el enviado de EEUU, George Mitchell, concluyó sin resultados concretos sobre el futuro de las negociaciones de paz, tras el final de la moratoria de la construcción en los asentamientos judíos.

"Existen obstáculos y dificultades en las negociaciones", reconoció Mitchell al salir de la entrevista según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, que adelanta que ambos volverán a verse mañana viernes.

Poco antes del encuentro, en declaraciones a la Voz de Palestina, el asesor presidencial y negociador palestino, Nabil Shaat, había afirmado que "sin un compromiso de Israel de que no construirá (en las colonias), no vale la pena negociar".

Se trata de la postura que la ANP defiende desde antes de entrar en las negociaciones directas hace cerca de un mes, ahora amenazadas por el comienzo de nuevo de la construcción en los asentamientos judíos.

El futuro de las negociaciones depende de la reunión que el sábado celebrará el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala, y de la que se espera que salga la recomendación de abandonar las conversaciones si Israel no prorroga la moratoria.

Cuatro días después, en El Cairo, la Liga Árabe estudiará también el problema y resolverá si mantiene su apoyo a las negociaciones o recomienda la retirada de la parte palestina.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió ayer que en la cuestión de los asentamientos "no hay soluciones a media".

La reunión de hoy sigue a la Mitchell celebró ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La edición en internet del diario Haaretz informa de que el presidente estadounidense Barack Obama ha ofrecido a Israel una serie de garantías si prorroga en dos meses el final de la moratoria.

Entre ellas está la de apoyar la demanda de Israel de que sus fuerzas militares permanezcan después de un acuerdo de paz en el Valle del Jordán, en territorio cisjordano, y la de satisfacer necesidades estratégicas y militares.

Los esfuerzos diplomáticos de Mitchell se verán reforzados en las próximas horas por la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que llegará a Tel Aviv a alrededor de las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Ashton se entrevistará primero con Mitchell para conocer la situación y, más tarde, con el presidente palestino.

Mañana viernes se reunirá con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La alta representante europea llega a la región procedente de Estados Unidos para un viaje de dos días fuera de agenda, y con el que quiere ver "qué es lo que podemos hacer para apoyar los esfuerzos para mantener en curso las conversaciones".

Mostrar comentarios